El caso de los migrantes que murieron en un tráiler de Texas aún tiene mucho por decir, como la historia de Marcial Trejo de Querétaro.
¿Cuál es la historia de Marcial Trejo, migrante muerto en tráiler de Texas?
Guadalupe vio a su esposo Marcial por última vez el pasado 19 de junio, cuando se fue a Estados Unidos. El sueño de Marcial era trabajar en el otro lado para pagar la fiesta de XV años de su hija, pero terminó en la caja del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, donde también murieron otras 51 personas.
“Yo de hecho, y mi hija le dijimos “no te vayas”, busca trabajo en Querétaro, pero no te vayas. Mi niña le dijo: papá, no te vayas, ya no me hagas 15 años, pero no te vayas”.
María Guadalupe Lizbeth Ramírez, esposa de Marcial Trejo.
La noticia dejó helada a su familia al presentir que se trataba de él, uno de los que perecieron en el tráiler que transportaba migrantes. Luego de consultar con el registro civil de municipios serranos, autoridades de Jalpan, dieron con la familia.
¿Cuál fue el trayecto de Marcial, migrante muerto en tráiler de Texas?
Marcial se dirigió a Monterrey inicialmente para cruzar a través de Reynosa. Una vez en Laredo se resguardó en una casa hasta abordar el tráiler que lo llevaría hasta Georgia, en donde se encontraría con su hermano, con quien esperaba pasar dos años.
Por el cruce, habría pagado 9 mil dólares. Su familia y amigos lo recordarán como un hombre alegre, trabajador y cariñoso.
“Yo siento que en muchos de sus momentos se estaba despidiendo, él ya lo presentía porque decía: disfrutemos lo que estamos viviendo, porque los momentos no se repiten”.
María Guadalupe Lizbeth Ramírez, esposa de Marcial Trejo.
Será dentro de dos semanas aproximadamente que el cuerpo de Marcial llegue a Huajales, una comunidad de Pinal de Amoles, ubicada en la zona serrana de Querétaro.