Localizan cilindro de gas cloro robado en Querétaro; levantan alerta
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el hallazgo del cilindro de gas cloro hurtado en el municipio Colón, en Querétaro.
Mediante un comunicado, la institución recordó que se emitió un alertamiento para los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro por el robo del cilindro de gas cloro propiedad de la Comisión Estatal del Agua del Municipio de Colón.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Puede ser fatal! Alerta en 6 estados por robo de cilindro con gas cloro]
En el sitio se confirmó que se trataba del tanque robado de 68 kg, de color plata y con su número de serie respectivo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que tras las acciones de búsqueda por parte de personal de Protección Civil municipal, fue encontrado el cilindro sustraído.
La CNPC precisó que el cilindro se halló alrededor de las 17:00 horas de este viernes 4 de enero a 250 metros del lugar del robo.
Por lo anterior y debido a que el tanque de gas cloro ya fue localizado, el Sistema Nacional de Protección Civil, levantó la alerta emitida.
⚠️#Boletín de hallazgo por robo de cilindro con gas cloro con número ONU: 1017 Cloro.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 5, 2025
El #SINAPROC levanta #Alerta por robo de cilindro reportado el día de ayer. @PCIVILQRO comunica su localización en el municipio de Colón.@laualzua pic.twitter.com/ugOXDVNgJ4
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es el gas cloro?
El gas cloro (Cl2) es un compuesto formado por dos átomos de cloro, es decir, un dicloro. Al encontrarse en condiciones normales de presión y temperatura, es un gas de tono amarillo-verdoso.
Entre sus características se encuentra que es 2.5 veces más pesado que el aire, por lo cual es altamente tóxico. Además, posee un olor fuerte y es altamente corrosivo.
Este gas se utiliza para la reacción que da origen al hipoclorito de sodio, un compuesto químico oxidante, utilizado para la desinfección de superficies y de uso doméstico. El gas cloro también es utilizado para potabilizar el agua.
¿Cuáles son sus efectos en la salud del gas cloro?
Entre los efectos a la salud que puede causar la inhalación del gas cloro se encuentran:
- Lagrimeo
- Irritación en los ojos
- Erosión en los dientes
- Daños en el tracto respiratorio
- Edema pulmonar
Si la sustancia se evapora de forma rápida, puede producir quemaduras en el área de contacto. Pero cuando supera los niveles de exposición se convierte en una sustancia letal para el ser humano. Los efectos pueden aparecer de forma retardada.