Ella es la maestra María Diana, y es la mejor docente de México. Así fue reconocida de entre más de mil profesores por la organización internacional de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, por sus siglas en inglés.
“Cuando comencé a dar clases me di cuenta que es una etapa muy especial: porque es una etapa de transición, de cambios fisiológicos, sicológicos de los chicos, asociados a la búsqueda de su identidad. Pero también es una etapa fundamental para la toma de decisiones de sus proyectos de vida”.
María Diana Lorena Rubio, maestra de Querétaro.
La maestra María Diana da clases desde 2011 en el CBTIS 118 de Querétaro. La iniciativa STEAM capacita a los profesores con un modelo educativo basado en competencias.
“Esta iniciativa de hacer visible la labor de los docentes tiene de fondo el tratar de transformar la educación desde un enfoque STEAM para precisamente desarrollar las competencias que se requieren para que los chicos se inserten en un campo laboral que todavía no conocemos, que es incierto, porque está transformando y se está revolucionando”.
María Diana Lorena Rubio, maestra de Querétaro.
Maestra se anotó para participar por sus alumnos
Fue gracias a la motivación de sus alumnos que la maestra Diana se inscribió en la competencia.
“Estaba dudosa de inscribirse o no, pero lo que fue decisivo en ella es que iba a predicar con el ejemplo. Y si en algunas otras ediciones a sus chicos les había pedido que se inscribieran: lo mejor que podía hacer es ahora inscribirse ella. Así como sus chicos los animaba, ahora ella se autoanimó y también sus chicos la animaron y le echaron porras para que se pudiera inscribir. Y aquí la tenemos como campeona”.
José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado de Querétaro.
La comunidad educativa en Querétaro también reconoce el desempeño de la maestra Diana.
“Para nosotros fue de mucho orgullo, la verdad, que Diana haya ganado este merecido reconocimiento: nos llenó de emoción. Imagínense de 3,000 docentes, tener a la docente extraordinaria, pues realmente fue algo bastante gratificante”.
Julieta González Juárez, comisionada de la DGETI en el Estado de Querétaro.
La maestra Diana acababa de concluir su doctorado en Ciencias Médicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, cuando tuvo la opción de dar clases. Desde entonces no dejó su vocación y ahora es la mejor docente de México.