Héctor García Escamilla es un joven queretano que se coronó como el primer mexicano ganador de una medalla de oro en la Olimpiada Abierta para Estudiantes Universitarios celebrada en Turkmenistán, lo hizo en 2022 y este año repitió la hazaña.
Además, durante esta participación, también ganó la medalla de plata en equipos.
“Es una competencia organizada en Turkmenistán y que tiene una extensión global; están invitados todos los países del mundo y en esta ocasión fueron 300 estudiantes de 10 países distintos”.
Héctor García Escamilla, campeón de matemáticas
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Canguro Matemático Mexicano 2023, la prueba que despierta el interés por los números?]
Héctor fue miembro del Equipo Mundo, donde se eligió a los mejores de cada continente.
“Fui seleccionado como representante del Continente Americano y es algo brutal, algo fuera de este mundo. Además, también me invitaron a dar el discurso inaugural en representación de todos los competidores de todo el mundo, eso yo lo sentí como los juegos olímpicos, cuando hay alguien que prende la llama olímpica, literal así me sentí, con un honor y con un orgullo tremendo de que el país de México, el estado de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro fuera sonada a esa magnitud al otro lado del mundo”, así lo expresó el ganador mexicano.
Años de entrenamiento y compromiso para el campeón de matemáticas
“Vienen dos competencias superimportantes, el mundial universitario en Bulgaria en julio de este año y la Iberoamericana en Río de Janeiro”.
Héctor García Escamilla, campeón de matemáticas
Para su familia, los éxitos alcanzados por Héctor han sido el reflejo del apoyo de muchas personas.
“No es un trabajo solamente del competidor, si no es un resultado de un esfuerzo de muchas personas que están a su alrededor”.
Pedro García, padre de Héctor
Héctor se prepara para lo que será su último año de competencias de matemáticas, pues está listo para avanzar en su carrera profesional, sin embargo, quiere sentar las bases para que quienes vienen detrás, tengan más apoyos y seguir poniendo en alto el nombre de México.