En el marco de la celebración del Día de los Muertos, en Querétaro, se instaló un altar monumental en honor a los policías que han muerto en el cumplimiento de su deber. La ofrenda también es para los caninos del grupo K-9.
- El altar está dedicado a 13 policías que han caído en cumplimiento de su deber, desde que se fundó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hace 25 años. También para cuatro elementos binomios caninos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡No te lo pierdas! Ya viene el Gran Desfile de Día de Muertos 2023 en CDMX: ruta y actividades]
El Altar de Muertos Monumental se instaló en el patio de la Delegación Centro Histórico. Está en el centro de la ciudad, por lo que los visitantes podrán admirarlo desde el jueves 2 de noviembre en horarios de 8:00 y hasta las 16:00 horas.
“Ya la nueva generación ya está creciendo sin conocer lo que son los valores y si nosotros no se los tratamos de recuperar, todas las tradiciones y valores, pues ellos no lo van a saber aplicar. Entonces está bien que hayan hecho esto para que así retomemos conciencia de todo lo que está pasando, no solamente aquí sino en todo el mundo porque no nada más está sucediendo en ciertos estados, sino a nivel nacional, global, las guerras, ya hay mucha maldad, mucha violencia”.
Berta Morales, visitante originaria de Hidalgo
[TE PUEDE INTERESAR: Ofrenda Monumental Zócalo 2023: Un centauro de Francisco Villa es el protagonista]
Para quienes visitan esta temporada en Querétaro, ha sido una grata sorpresa encontrarse con los múltiples altares y homenajes instalados en el Centro Histórico de la ciudad.
Sin embargo, destacan el altar dedicado a los policías como una muestra de respeto, pero también como una forma de rescatar los valores perdidos. Y para que no se pierda el respeto a la autoridad.
Dos de los policías recordados en esta ofrenda son Sandra y Gustavo. Dos elementos municipales que fueron asesinados el pasado 5 de septiembre mientras vigilaban un inmueble resguardado por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Muy importante porque al final es inculcarle la importancia que tienen ellos a la sociedad, aquí en Querétaro. Yo vengo a hacer otro trámite, pero si me fue muy grato venir y ver este altar, ya que traigo a mi hijo y que no se pierdan estas tradiciones… Son valores que uno debe de traer desde casa, el respetar y saber que hay figuras de autoridad que debemos enaltecer y respetar”.
Ismael Gómez, originario de Querétaro.