La Guardia Nacional ha protagonizado un impresionante hallazgo en la ciudad de Querétaro, al descubrir una pieza arqueológica de incalculable valor histórico que estaba siendo transportada en una caja ilegalmente por paquetería.
El objeto, perteneciente a una antigua cultura prehispánica, se encontraba camuflado dentro de un paquete ordinario destinado a un remitente de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
[TE PUEDE INTERESAR:Pobladores localizan pieza arqueológica en Veracruz; INAH realiza estudios]
Pieza arqueológica escondida en paquetería
En el operativo, realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para evitar la distribución de mercancía ilícita, se eligieron distintos paquetes al azar para ser analizados. Durante el análisis se verificaron entregas de toda la República Mexicana.
La Guardia Nacional, en compañía de un binomio canino, sometieron a revisión los paquetes, los cuales fueron inspeccionados con rayos x y sensores. Tras recibir una alerta sobre un objeto con forma y densidades irregulares, los agentes procedieron a inspeccionar y abrir el paquete.
Para su sorpresa, se encontraron con una antigua figurilla de piedra, finamente tallada y adornada con símbolos sagrados en espiral, que probablemente datan de una época prehispánica.
[TE PUEDE INTERESAR:Localizan huevo fósil de flamenco de 12 mil años de antigüedad en aeropuerto de Santa Lucía]
Guardia Nacional frustra intento de contrabando
La caja, procedente de Coatepec, Veracruz, se dirigía al estado de Nuevo León. Al abrir el paquete, la pieza no contaba con la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.
Las autoridades han procedido a asegurar la pieza y ponerla bajo custodia especializada para su estudio y análisis. El paquete fue trasladado a las instalaciones del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Querétaro, en donde permanecerá en resguardo para verificar su autenticidad y época.
Asimismo, se ha iniciado una investigación para determinar la procedencia y destino final de la pieza arqueológica. Así como para identificar a los responsables de su transporte ilegal.