Él es Fernando Cortés, del estado de Querétaro, tiene 9 años y hace apenas unos días se coronó como subcampeón del mundo en ajedrez, algo histórico para México, pues ningún jugador de esta disciplina había logrado un nivel tan alto en una competencia internacional.
“Fui a Panamá al Mundial y estuvo muy duro; todos los rivales jugaban muy bien. (…) Me enfrenté contra Inglaterra, Estados Unidos, Paraguay, Colombia y ya”.
Fernando Cortés Medina, ajedrecista queretano
Fernando Cortés: ¿desde cuándo juega ajedrez?
A los 6 años comenzó a practicar ajedrez y ya cuenta con un brillante futuro en esta disciplina.
“Es algo impresionante, porque es un subcampeón mundial; nunca en la historia se había logrado en México. (…) Nunca nadie había logrado una participación y menos, un queretano”.
Señala Rafael Álvarez Navarro, presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez
Para sus entrenadores, este pequeño se ha convertido en el claro ejemplo de que los mexicanos están hechos para hacer cosas importantes.
“No todo ha sido para Fer miel sobre hojuelas, por eso estoy muy contento, y muy motivado porque sé que es un niño que ha trabajado duro, que le ha costado y que nos pone un gran ejemplo y que nos dice: ‘Está la vara muy alta y ustedes también tienen que aportar’”.
Rafael Álvarez Navarro, presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez
- Puedes leer: ¡Jaque mate!: cómo jugar ajedrez
A pesar de su corta edad, Fer ya es consciente de lo que representa enfrentarse con los mejores del mundo y se muestra orgulloso de representar a México, pero también motiva a otros niños a hacerlo.
“Si quieren competir a esos niveles ya altos, tienen que practicar y esforzarse”.
Fernando Cortés Medina, ajedrecista queretano
Fernando es para su familia un orgullo, pero también una gran responsabilidad que están dispuestos a afrontar.
“Lo tomamos con mucha alegría, obviamente, pero entendemos que es una responsabilidad muy grande, de verdad nos damos cuenta de que en México no tenemos la cultura del apoyo al atleta de alto rendimiento, hasta que da resultados y eso es complicado, porque muchas veces depende de la gestión de los recursos que pueda tener cada una de las familias, y eso a veces te lleva a equivocarte en la toma de decisiones”.
Fernando Cortés Guerrero, padre del ajedrecista queretano
- No te vayas sin leer: Sujetos juegan ajedrez a -20 grados en lago congelado de Canadá
Fue a los 6 años de edad cuando Fernando tuvo su primer acercamiento con el ajedrez; tres meses después ya participaba en sus primeros torneos y hoy, a tres años de aquel primer encuentro, no sólo se ha convertido en un subcampeón del mundo, sino en una promesa del deporte en México.