Una explosión de gas en una vivienda dentro de un fraccionamiento en El Marqués, Querétaro, dejó como saldo a tres personas heridas de gravedad, así como daños materiales en varias de las viviendas en el lugar durante la mañana de este domingo.
Al lugar acudió personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y bomberos de El Marqués, así como elementos de Protección Civil de la entidad.
Fue en un departamento de un complejo dúplex, donde había estallado un tanque estacionario de gas LP de 120 kilos de capacidad.
“El departamento de arriba sufre esta deflagración, esta explosión, desafortunadamente tenemos a tres personas lesionadas, a una mujer y un hombre ambos adultos, estos fueron trasladados vía terrestre y un menor de edad de 13 años de edad que fue trasladado vía helicóptero al Hospital del Niño y la Mujer”
Alejandro Vázquez Mellado, director de Protección Civil de El Marqués
¿Qué se sabe de la explosión de gas en el fraccionamiento?
Según información dada a conocer por el municipio de El Marqués, el incidente derivó de una deflagración que se dio por la acumulación de gas LP en una vivienda ubicada en el condominio Akadia, en el fraccionamiento Los Encinos.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil municipal, alrededor de las 8:58 horas, elementos en activo de esta dependencia escucharon una explosión en la zona centro-sur del municipio.
Posteriormente, a las 9:02 horas, se dio el primer reporte de explosión en el fraccionamiento Los Encinos, en el condominio Akadia a través del número único de emergencias 911; tras el arribo de la primera unidad de Protección Civil, 15 minutos después de las 9:00, se identificaron tres lesionados de gravedad al interior del domicilio.
Las tres personas heridas de gravedad son un hombre de 33 años de edad, una mujer de 27 años, así como un menor de 13 años, quien tuvo que ser trasladado en helicóptero para ser atendido con el apoyo del CRUM.
Cabe resaltar que en el lugar se dio atención prehospitalaria a 20 personas que presentaron heridas leves y crisis nerviosas, así como a un perro, que sufrió quemaduras.
De acuerdo con la versión de los vecinos, los gritos de auxilio no se hicieron esperar, en primera instancia pudieron observar a una mujer salir del inmueble en estado grave, al igual que quien se presume es su pareja.
- El complejo en cuestión quedó parcialmente derrumbado, en estado inhabitable. No se reportan víctimas fatales de los hechos.
¿Qué se sabe de los daños que dejó la explosión de gas?
Alejandro Vázquez Mellado, director de Protección Civil de El Marqués, informó que personal de la dependencia municipal, realizó primero la valoración de los daños en viviendas, el cierre de tanques estacionarios y el apoyo en la evacuación del resto de los domicilios con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Querétaro; además de realizar el apuntalamiento de la casa afectada y de una aledaña, por los daños que presentaron tras el incidente.
“Se trató de una deflagración por acumulación de gas LP, de un tanque con una capacidad de 125 litros, se han evaluado más de 160 inmuebles, confirmando afectaciones menores en cancelería, vidrios y puertas en 149 de ellos; cuatro de ellas con afectación estructural, las cuales han sido apuntaladas”
Alejandro Vázquez Mellado, director de Protección Civil de El Marqués
Para atender la explosión de gas acudieron 70 elementos y 38 unidades, donde participaron la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Bomberos de El Marqués, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Querétaro y se contó con el apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal de El Marqués y de la Policía Estatal.