“Mictlán, camino al inframundo” es el nombre del recorrido que recrea el trayecto que las almas deben hacer en su camino hacia el eterno descanso, fue recreado en pleno centro histórico de Querétaro para que habitantes del lugar y turistas lo conozcan.
“Desde el año pasado, justamente en los festejos de Día de Muertos, hicimos un viaje por el Mictlán virtual, que fue nuestra primera incursión en este rescate de la temática de las culturas prehispánicas”.
María Teresa García Besné, secretaria de cultura en el municipio de Querétaro
Visitantes pueden hacer el recorrido al Mictlán en Querétaro
Tras la respuesta del público, este año se decidió hacerlo realidad y que los visitantes hicieran su propio recorrido al Mictlán de manera híbrida.
“Reunimos a un equipo importante, entre artistas, bailarines, coreógrafos, escultores, artistas digitales. Hay partes del Mictlán que no podíamos representar físicamente como estos perros xoloitzcuintles que se pueden hacer, pero hay otros, como las montañas que se cruzan o como el viento que te arrastraba para descarnarte la piel. Todo eso es inviable representarlo físicamente, entonces lo hicimos de manera digital”.
María Teresa García Besné, secretaria de cultura en el municipio de Querétaro
El rescate de una tradición prehispánica
La narrativa del recorrido se centra en el camino que las almas transitan después de la muerte, pues para la tradición prehispánica, la muerte era sólo el inicio del camino que debía recorrer quien perdía la vida, enfrentándose a desafíos y pruebas que purificarían su alma hasta volverlo digno ante los dioses.
A lo largo del andador Madero de Querétaro, los asistentes podrán apreciar los nueve estadios del camino al Mictlán que inicia con el monumental Disco de la Muerte.
“Esa es la belleza del Mictlán, un camino y un destino, nos recuerdan que los muertos nunca mueren y tienen un lugar en el que viven, para venir una vez al año. La invitación es a todas y a todos los queretanos, a los turistas y a las familias, a qué vengan a hacer este recorrido, a conocer esta exposición que nos une a nuestra historia y tradiciones, con quienes se han ido, pero siempre estarán con nosotros”.
Luis Nav, alcalde de Querétaro
Grandes esculturas destacan a lo largo de este recorrido, el cual se ha visto repleto de visitantes que han vuelto a las calles tras la pandemia y celebran la vida.
“Ya es diferente por el hecho de ya tener esto, de volver a ver los puestos, tener nuevamente el centro como anteriormente en mi niñez yo recordaba. Creo que es algo diferente al año tras año aquí en Querétaro. A mí me agrada bastante, yo soy 100% tradicional”.
Mariana Carmona, visitante
En este recorrido al Mictlán hay desde xoloitzcuintles, hasta jaguares y dioses: luces, sonidos y texturas que remontarán al visitante al México prehispánico. Hay que recordar que estará instalado hasta el 6 de noviembre.