Desde el pasado lunes 21 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, el estado de Querétaro aplica las medidas correspondientes al Escenario C, con el objetivo de evitar la saturación de hospitales por el aumento de contagios de COVID-19.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez, anunció la activación de este protocolo y sus respectivas restricciones sanitarias.
¿Por qué se determinó aplicar el Escenario C en Querétaro?
Francisco Domínguez, gobernador del estado, señaló que la implementación del Escenario C se debe a dos razones:
- La primera es anticiparse para evitar una situación de crisis mayor y
- La segunda es mostrar apoyo y solidaridad con el personal de salud queretano, que ya se encuentra exhausto.
Asimismo, el mandatario, en el inicio de su mensaje, agradeció a los habitantes de la entidad, así como a funcionarios y trabajadores por dar la pronta respuesta desde que se lanzó la estrategia “Somos más”, y aunque por algunos días se reflejó una disminución sostenida en los casos activos de COVID-19.“Sin embargo no ha sido suficiente para reflejarlo en la ocupación hospitalaria”, señaló el gobernador.
Por lo que durante la sesión extraordinaria del Comité Técnico de Salud y tras realizar un análisis a profundidad de los indicadores de alerta temprana, incluyendo la ocupación hospitalaria, que registró una tendencia creciente y sostenida hacia el 50% en estos días, se decidió tomar la medida preventiva de la aplicación del Escenario C.
¿Cuáles son las medidas que se aplican en el Escenario C en Querétaro?
La industria manufacturera en la entidad, permanece sin restricciones de horarios.
Farmacias, únicamente abiertas para la venta de medicamentos, artículos de higiene personal, de primera necesidad y alimentos, deberán ajustarse a los horarios de los diferentes rubros enlistados, respetando los aforos de supermercados y tiendas de convivencia.
- Centros comerciales, cierre a las 17:00 horas con un 30% de ocupación y una persona por familia.
- Comercio en general y prestación de servicios profesionales y financieros, cierre a las 17:00 horas con un 50% de ocupación.
- Supermercados y tiendas de convivencia, cierre a las 20:00 horas con un 30% de ocupación.
- Restaurantes y/o cafeterías, hasta las 20:00 horas de lunes a sábado con 50% de ocupación; domingos permanecerán cerrados al público, únicamente se permite servicio a domicilio.
- Centros nocturnos, casinos, cantinas y bares, suspenden actividades.
- Venta de bebidas alcohólicas, hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que fines de semana permanecerá suspendida.
Hoteles y moteles, 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes; mientas que en salones de eventos el aforo será del 30%, observando los lineamientos de “Eventos Masivos”. Asimismo, los centros de consumo deberán observar los mismos aforos y horarios de restaurantes, centros nocturnos y venta de bebidas alcohólicas, mientras que los domingos serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.
- Cines, teatros, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades suspenden actividades.
- Centros religiosos deberán permanecer al 25% de su ocupación.
- Recorridos turísticos, con aforo del 50% de su capacidad del vehículo durante el traslado con uso obligatoria de cubreboca.
Se prohíben eventos masivos y/o sociales (bodas, bautizos, fiestas), mayores de 25 personas. Mientras que se limitan las reuniones privadas a que se cumpla la sana distancia entre cada asistente, debiendo finalizar a las 20:00 horas del día de su celebración.
- Conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias están suspendidos.
- Deportes profesionales se juegan sin público a puerta cerrada.
- Deporte amateur de contacto como basquetbol o fútbol, quedan suspendidos.
- Espacios deportivos abiertos y de natación, con ocupación al 30% y con previa cita.
- Gimnasios, centros deportivos, spas y centros de masajes, ocupación al 30% y con previa cita.
Parques, plazas y espacios públicos abiertos, reducción de aforos al 30% y con uso obligatorio de cubreboca, esta medida aplica para el transporte público.
- Peluquerías, estéticas y barberías, operan con ocupación del 30% y con previa cita.
- Tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre, con aforo máximo de 20 personas, más los actores y con uso obligatorio de cubreboca.