En San Joaquín, Querétaro, zapatean en el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco

En San Joaquín, Querétaro, celebran el Concurso Nacional de Huapango
El concurso que identifica al municipio inició en 1970. Foto: Ricardo Sánchez

El municipio de San Joaquín, enclaustrado en la Sierra Gorda del estado de Querétaro, se convirtió este fin de semana en el epicentro del huapango, al recibir el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco 2023.

“Este evento es algo que identifica mucho aquí al municipio, es el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco. (…) Este concurso se inició en 1970, este año se lleva aquí la 52.ª edición. Desde hace 52 años que se hace; se suspendió dos años por la cuestión de la pandemia, que ya todos conocemos ese tema, pero ininterrumpidamente se había realizado”.

Carlos Ledesma Robles, presidente municipal de San Joaquín, Querétaro.

No importa la edad: niñas, mujeres, hombres, pues al sonido de los primeros acordes, todos se ponen de pie y comienzan a zapatear al son de la música que los acompaña, pues el huapango es de los primeros sonidos que escuchan al nacer.

“Para nosotros significa identidad, tradición, raíces, es una forma de identificarnos con nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestra esencia como catedral del huapango”.

Gilberto Vega, habitante de San Joaquín, Querétaro.
No importa la edad, todos comienzan a zapatear. Foto: Ricardo Sánchez

En San Joaquín, Querétaro, celebran el Concurso Nacional de Huapango, y llegan de varios estados

San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas son considerados los estados de la región huasteca; sin embargo, arriban visitantes de diversas entidades.

“Me ha sorprendido mucho lo que he aprendido del huapango, las etapas que van recorriendo de su conocimiento los niños, es una especie como de proceso, desde muy pequeños, donde ellos se van adentrando al aprendizaje del huapango. De los pasos, de la música, de los diferentes tipos de huasteca que hay y eso es una cosa maravillosa, muy enriquecedor para los niños y me da mucho gusto ver a la juventud muy adentrada en esto”.

Emma Guzmán, originaria de Colima.
San Joaquín se convirtió en el epicentro del huapango. Foto: Ricardo Sánchez

Puedes leer: Joven viaja y cumple su promesa: baila huapango junto a la tumba de su amiga

La pareja que se coronó como Campeón de Campeones, con el Estilo Potosino, son Nayeli Olguín y Daniel Olguín, ambos originarios de San Juan del Río, Querétaro, quienes se quedaron con la estatuilla “Luna de Fuego”.

Etiquetas:

Qué opinas