En Querétaro, cerca de 70 personas de la comunidad ucraniana marcharon pacíficamente por el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad capital pidiendo que la paz regrese a Ucrania, país que actualmente está en guerra con Rusia.
Decenas de personas se reunieron desde temprana hora en una de las principales plazas de la ciudad de Querétaro, donde manifestaron su preocupación por sus familias, quienes se encuentran en Ucrania, pero que se rehúsan a salir, pues, por un lado, confían en que esta situación pueda concluir pronto, y por el otro, buscan apoyar a su país en la lucha contra Rusia.
Entre las preocupaciones que muestran algunos de los ucranianos en México está la falta de alimento que comienza a sentirse entre las familias que permanecen en Ucrania, además de la falta de conectividad que se resiente en algunos sitios, aunado a la falta de cobijo, pues actualmente su país enfrenta el invierno y muchos no pueden acceder a ropa abrigadora.
Señalan que para algunos miembros de sus familias salir resulta prácticamente imposible, pues se encuentran en la zona más difícil del ataque, en la frontera con Rusia, aunado a que el Gobierno no permite salir a los hombres menores a 60 años.
“Es difícil, a la gente le falta comida, ropa, aparte es muy frío, entonces hay muchos voluntarios que ayudan con ropa, comida, armas de soldados (…) Sí, yo creo que gente ahorita no tiene miedo en realidad, mujeres ucranianas que vimos unos videos están tomando una botella, es coctel molotov y están destruyendo un tanque de Rusia, entonces yo creo que la gente no tiene miedo, se está preparando para la batalla”.
Elena Levchenko, representante de la comunidad ucraniana en Querétaro
Levchenko agregó la relevancia del fallecimiento de civiles, pues es gente que no tiene nada que ver en el conflicto entre las dos naciones.
“Además, están muriendo los pobres chavos, jóvenes a los que mandaron a la guerra por medio de una mentira, porque les están diciendo que van a estudiar o a ver nada más lo que está pasando en la frontera de Ucrania y realmente los mandaron a la guerra a matar a la gente y morir“.
Elena Levchenko, representante de la comunidad ucraniana en Querétaro
Desde Puebla, ciudadanos ucranianos exigen paz y fin a la intervención militar rusa
En Puebla, la tarde del miércoles, un grupo de aproximadamente 150 personas, que forman parte de la comunidad Ucraniana radicada en la entidad, se reunió en la explanada de la “Estrella de Puebla” para exigir la salida de la milicia rusa de su país.
Con carteles y leyendas escritas de “Alto al fuego”, “Putin criminal, te espera tribunal”, “alto a la guerra” y globos color azul y amarillo, que hacían alusión a la bandera de Ucrania, los manifestantes se lanzaron en favor de la paz.
La manifestación pacífica se realizó luego que los ucranianos radicados en Puebla mostraron su impotencia por no poder estar cerca de sus seres queridos en estos momentos complicados, así como para llamar la atención de la sociedad sobre lo que está ocurriendo en Ucrania.
El grupo de manifestantes, que portaba la bandera de Ucrania, en su mayoría vestía ropa de blanco.