El injerto de piel de tilapia en pacientes con diabetes es una buena opción, y en el estado de Querétaro se benefició con esa práctica a Alí, un joven de 35 años que, desde hace 12, vive con la enfermedad. A continuación, en Unotv.com te contamos su historia.
En marzo de este año, la salud de Alí se complicó: le aparecieron venas varicosas que lo llevaron al quirófano y lo pusieron en riesgo de que le amputaran la pierna derecha.
“En un principio, cuando llegamos, sí, yo había dicho: ¿saben qué? Si me tienen que cortar el pie, que me lo corten, pero yo no sabía hasta dónde. Se supone que me lo iban a cortar y ya hasta después, cuando salí, fue cuando me dijeron: ‘Te lo vamos a cortar hasta la rodilla'”.
Dijo Alí.
Sin embargo, para su madre no era una decisión tan sencilla.
“Me dice la doctora: ‘Jefa, no te lo vas a llevar, ya tu niño se va a quedar (…) me da mucha pena decirte, pero hay que amputarle la pierna (…)’ Yo sabía que sí podía pasar eso, pero al mismo tiempo me resistía y le dije: ‘No, doctora'”.
Dijo la mamá de Alí.
La madre de Alí supo que en la Universidad Autónoma de Querétaro podrían realizarle un injerto con piel de tilapia a su hijo, por lo que buscó a la doctora Alicia Baraja, encargada del proyecto, quien explicó a Unotv.com en qué consiste.
“Somos un grupo de investigadores que estamos presentando estos estudios para que aquí en México nos dejen como evidencia científica que funciona, ya que el pez, la tilapia, produce el colágeno que nosotros los humanos producimos, por eso es que tiene un éxito muy grande”.
Explicó la doctora Alicia Baraja.
Y es que una herida como la de Ali representaba un gasto cercano a los 90 mil pesos; sin embargo, a tres meses de que se inició el injerto de piel de tilapia, se ha logrado injertar el 80% de la herida y sólo se han gastado 2 mil 700 pesos.
“Alí inició con un pie diabético y, al tener una herida tan grande, muy extensa, tenía 33 centímetros de largo por 19 de ancho, teníamos que utilizar injertos, una gran superficie, y en la comercialización de los injertos, son muy caros. Es el Epifast, cada uno tiene un costo de 3 mil 500 pesos”.
Agregó la doctora.
Este tratamiento ya se lleva a cabo en Brasil, principalmente en pacientes con quemaduras, y se espera que, gracias a casos como el del Alí, la piel de tilapia se use cada vez más en México.