Luego de un mes hospitalizado fue dado de alta Juan, el menor de 14 años, cuyos compañeros le prendieron fuego el pasado 6 de junio en la Telesecundaria Josefa Vergara de la comunidad de El Salitre, Querétaro.
Caminando y en compañía de sus padres y abogados, abandonó el Hospital del Niño y la Mujer.
“Quisiera darles las gracias a toda la gente que me ha estado apoyando desde que entré aquí al hospital, gracias”.
Juanito, niño quemado por sus compañeros
¿Cómo será la recuperación de Juanito?
Su recuperación la llevará a cabo en una casa que le proporcionará gobierno del estado, esto para que pueda contar con las condiciones de espacio e higiene adecuadas…
“Hasta el día de hoy únicamente gobierno federal apoyó a la mamá de Juanito y me parece que le entregaron una tablet por parte de USEBEQ, pero estos tres meses nos ayudan para ver cuál es la cuantificación, para que en la siguiente etapa se pueda reclamar el dinero que Juanito utilizó para poderse incorporar a sus actividades”.
Ernesto Carreño, abogado de la familia
De acuerdo con los médicos, la recuperación de Juan podría ser absoluta y no dejar secuelas físicas.
“Al 100%, no tiene por qué tener secuelas, son lesiones relativamente superficiales que no lesionaron músculo ni partes internas. La evolución ha sido hacia la mejoría, motivo por el cual es que podemos darlo de alta”.
Manuel Alcocer Alcocer, director del Hospital del Niño y la Mujer
¿Qué pasará con los agresores de Juanito?
Sin embargo, Juan y su familia continúan sintiéndose vulnerables, pues aseguran que los agresores no serán expulsados del plantel escolar…
“La mera verdad no, porque la fiscalía no hace nada en absoluto. No, ya no, porque tanto como escuela, ya no van a regresar ahí mismo mis hijos, porque de hecho USEBEQ no estuvo de acuerdo que se destituyeran esos alumnos de ahí, entonces que se quede con sus alumnos y nosotros buscaremos otra escuela”.
Juan Zamorano, padre de Juanito
Será hasta dentro de tres meses cuando la autoridad determine el estado jurídico de los dos jóvenes agresores que ya han sido vinculados a proceso con medidas de distanciamiento y vigilancia… y es que, de acuerdo con los padres de Juan, ésta no es la primera vez que cometen este tipo de agresiones en la misma escuela.