En cumplimiento a los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 30 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro; y 13 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, y en atención a las medidas de prevención sanitarias implementadas por la LIX Legislatura del Estado, el fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, presentó el 5to Informe de Actividades, ante la mesa directiva de ese órgano.
Desde marzo de 2020, fecha en que inició el confinamiento por COVID-19, la Fiscalía General del Estado de Querétaro mantuvo sus servicios vigentes y de manera ininterrumpida, implementando siempre las medidas sanitarias dictadas por las instituciones de salud estatal y federal, para dar cumplimiento a nuestro mandato constitucional y garantizar el derecho de procuración de justicia.
Las y los fiscales tuvieron intervención en dos mil 775 audiencias iniciales, en las que se formuló imputación. Se concedieron mil 334 órdenes de aprehensión y 460 órdenes de cateo, materializando la trilogía de investigación con la obtención de 907 fallos condenatorios.
La suma total de los conceptos relacionados con la reparación del daño a favor de las víctimas y ofendidos del delito es superior a los 157 millones de pesos, lo que representa un incremento de 66%, respecto el año anterior.
Alejandro Echeverría señaló que la eficiencia en la investigación y esclarecimiento de los delitos de homicidio y feminicidio se ha mantenido durante este periodo, al esclarecer el 74% y 82%, respectivamente, llevando a las y los imputados ante la autoridad judicial.
La investigación científica pericial ha tenido una evolución hacia la calidad, y tiene impacto en resultados contundentes en el esclarecimiento de hechos delictivos al haber emitido 47 mil 429 dictámenes, lo que implicó procesar 199 mil 231 indicios, que han contribuido para la resolución de carpetas de investigación.
El personal de la policía investigación del delito atendió 38 mil 352 mandatos de autoridad. En 992 domicilios se ejecutó la técnica de investigación de cateo, así como la detención y puesta a disposición ante la autoridad de 533 probables partícipes.
Igualmente, bajo la conducción y mando de las fiscalas y fiscales, se dio cumplimiento a 804 órdenes de aprehensión, otorgadas por la autoridad judicial, y la detención oportuna de mil 469 probables partícipes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial de forma inmediata; y 128 a la Fiscalía General de la República, por estar relacionadas con delitos de su competencia.
Durante el periodo que se informa, se presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, equivalente al 0.28% de las carpetas de investigación iniciadas.
- El menor número presentado desde el año 2018 y que representa una disminución del 37%.
Al terminar su comparecencia, el fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció el esfuerzo del personal que integra este organismo constitucional autónomo por asumir los retos que esta pandemia nos ha presentado, y por tener la disposición para adaptarse a esta nueva realidad de trabajo.
El compromiso sigue vigente y fortalecido para el funcionamiento del sistema de seguridad en el estado. Como órgano encargado de ejercer la procuración de justicia con autonomía, legalidad, objetividad e imparcialidad.