En Huimilpan, en el estado de Querétaro, el martes pasado, habitantes de esta localidad amarraron y exhibieron a Juan Alberto Nava Cruz, secretario del Ayuntamiento, para después pasearlo por algunas calles.
Esto luego de que los pobladores llegaran a las inmediaciones del Palacio Municipal para exigir justicia en el caso de la muerte de Daniel Franco Miranda, joven detenido por policías municipales, al parecer con uso excesivo de fuerza.
Amarran a secretario de Gobierno de Huimilpan por caso de Daniel Franco, ¿qué se sabe?
Durante la manifestación de este 9 de agosto, los pobladores exigieron que se entregara a los oficiales que supuestamente habrían estado involucrados, así como pidieron la intervención del alcalde, Juan Guzmán Cabrera.
Sin embargo, el mandatario no se encontraba en las instalaciones, por lo que los manifestantes fueron atendidos por Juan Alberto Nava Cruz, quien recibió los reclamos para después, ser amarrado de sus manos con un lazo y caminar por las calles del municipio, mientras los habitantes clamaban por justicia.
- En redes sociales, fueron difundidos videos que muestran este momento
- Luego de algunas horas, el funcionario fue liberado
¿Qué dijo el alcalde de Huimilpan, Querétaro?
Luego de estos hechos, a través de sus redes sociales, el presidente municipal de Huimilpan compartió un mensaje en el que lamentó los hechos del martes pasado, de la misma manera señaló que lo único que puede ofrecer ante esta situación es un diálogo abierto, así como que, en el municipio nadie se encuentra por encima de la ley y que, quienes la hayan violado, deberán afrontar las consecuencias.
¿Qué se sabe del caso de Daniel Franco Miranda?
Daniel Franco Miranda, de 27 años de edad, fue detenido por policías municipales el pasado 20 de julio al interior de su domicilio por una falta administrativa y presuntamente fue agredido, de manera tal que habría fallecido a raíz de esto.
Cabe resaltar que durante la aprehensión, conforme a primeros reportes, los agentes no circulaban en un vehículo oficial, además de que no portaban sus uniformes, señalan testigos antes de que el joven fuera presentado ante el juzgado cívico.
Posteriormente, sus familiares lo ingresaron al Hospital General municipal tras manifestar malestares; sin embargo, murió en las instalaciones debido a un traumatismo craneoencefálico causado por contusiones.
Al día siguiente, la Fiscalía General del Estado de Querétaro abrió una carpeta de investigación y solicitó al presidente municipal de Huimilpan que presentara ante las autoridades a los supuestos responsables de la muerte de Daniel Franco.
Cabe mencionar que los agentes involucrados, así como el secretario de Seguridad del municipio, Édgar César Villa Osornio, fueron suspendidos de sus labores.