Cinthia Muñoz es una maestra de preescolar en Querétaro que decidió aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM), cuando un pequeñito con sordera ingresó en la escuela en la que trabaja, buscando su integración escolar.
“Empezó hace apenas cinco años que ingresó un niño diagnosticado sordo y yo veía la dificultad que tenía para desenvolverse tanto en el salón como fuera. Fue cuando le pedí a la directora que si me daba oportunidad de que el niño, al siguiente año, estuviera en mi grupo y yo me comprometía a meterme a algún curso para poder atenderle de mejor manera y así fue”, dijo la profesora Cinthia Muñoz.
Inicia como idea de inclusión
Lo que inició como una idea de inclusión, se convirtió en un movimiento que ha ido revolucionando esta escuela ubicada en la comunidad de Buenavista, en Querétaro.
“Por parte de la directora sí tenemos todo el apoyo. Las maestras, algunas, compartimos vocabulario básico para que puedan (implementarlo). Este ciclo lo va a implementar un salón en específico, además del mío, y pues de poquito en poquito tenemos que ir haciendo esta parte de la aceptación”.
Comunidad se suma a la iniciativa
“Una amiga (que) ya es mamá, una vez nos la encontramos y el típico hola, pero a mi manera, entonces, le dije a mi niña: dile hola, dile cómo está y la señora se sorprendió de que pudiera comunicarse con ella en lenguaje de señas”, mencionó Mónica Rodríguez, madre de familia.
Mónica platicó que tiene un negocio y, en ocasiones, llega gente con problemas de sordera, por ello, aseguró, es bueno aprender un poco del lenguaje de señas para comunicarse.
Piden a maestra de Querétaro, Cinthia Muñoz, enseñar lenguaje de señas
Ante la petición de los estudiantes y los padres de familia de un espacio para poder continuar aprendiendo, luego de que los estudiantes egresan de la educación preescolar, la maestra Cinthia decidió iniciar su canal de TikTok. Ahí, diariamente, sube clases de Lenguaje Mexicano de Señas, el cual ha crecido de manera sorprendente.
“Empecé a subir videos de vocabulario básico y todo, comencé con 40 seguidores, mis alumnos, sus papás, alguna familiar, algunos amigos y de repente pum, se dio el salto. Me contactaron también a través de TikTok de una asociación de Monterrey y me dijeron que los ideales eran los mismos, dar a conocer las lenguas de señas mexicanas y que les gustaba la forma en como yo lo estaba haciendo, estamos colaborando ahorita con ellos”.
Gracias a su compromiso, usuarios de todo México se han logrado acercar al uso de LSM. Ahora, la maestra Cinthia, orgullo de Querétaro, es parte de una asociación nacional que busca sensibilizar y concientizar sobre las personas con sordera y generar más espacios en donde tenga cabida esta lengua.