Luego de que el caso de Athos y Tango, perritos rescatistas de Querétaro que fueron envenenados con salchichas a mediados de junio, causara indignación, la tarde de este lunes, se dio a conocer la detención de su presunto asesino.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), informó de la aprehensión del sujeto que presuntamente habría dado salchichas envenenadas a Athos, quien estaba certificado a nivel internacional como perro de búsqueda, y que además participó en las labores de rescate en el sismo de 2017 en la Ciudad de México y Oaxaca, así como en Guatemala tras la erupción del volcán de fuego; y de Tango, lomito asistencia y soporte emocional, y amigo de Athos.
¿Qué dijo la FGE de la captura del presunto asesino de Athos y Tango?
Durante la tarde de este 5 de julio, la Fiscalía General del Estado informó que cumplía la orden de aprehensión del sujeto señalado por “privar de la vida a dos caninos, que formaban parte del equipo de rescatistas en el estado de Querétaro”.
“El 13 de junio se inició una carpeta de investigación, por la muerte de Athos y Tango. Posterior a la denuncia por parte del cuidador de los caninos, se realizó un acto de investigación en la colonia Panamericano, de la capital del estado”
Resaltó la Fiscalía queretana en su parte oficial
Luego de que la dependencia de seguridad lograra recabar indicios, así como la identificación del sospechoso, solicitó la orden de aprehensión en su contra, la cual se cumplimentó durante la mañana de este lunes, al momento en que se cateó su domicilio en la colonia Panamericano de la capital de Querétaro.
“El imputado, será presentado en audiencia inicial, en la que escuchará los datos de prueba en su contra”
Finalizó la Fiscalía General del Estado de Querétaro
Cabe recordar que fue el domingo 13 de junio cuando ambos caninos fueron envenenados con salchichas, las cuales habría lanzado el imputado al patio donde éstos se encontraban, acompañados de otros dos perros, los hijos de Athos.
Vinculan a proceso a presunto asesino de perros rescatistas
Luego de que la Fiscalía General del Estado de Querétaro anunciara la detención del presunto responsable del envenenamiento y posterior muerte de los perros rescatistas, Athos y Tango, un juez de control determinó su vinculación a proceso, el cual enfrentará en libertad, pero bajo vigilancia y sin poder acercarse a Edgar Martínez, manejador de los canes.
En la audiencia inicial, misma que inició a las 10:30 de la mañana en la sala de juicios orales del Centro de Readaptación Social de Querétaro, se determinó que la investigación durará dos meses, es decir, concluirá el 7 de septiembre, para dar paso al desahogo de pruebas y el dictamen de culpabilidad.
De acuerdo con el código penal vigente en el estado de Querétaro, la pena máxima que podría alcanzar el supuesto responsable de la muerte de Tango y Athos es de hasta 4 años de cárcel.
Rinden homenaje a Athos y Tango, perritos rescatistas de Querétaro
A raíz de la muerte de Athos y Tango, se han realizado marchas y distintos homenajes para los perritos rescatistas de Querétaro, así como se ha reconocido a Edgar Martínez, integrante del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en ingles), y amigo y entrenador de los lomitos.
Fue hace algunos días que, uno de los homenajes para estos perritos fue realizado por la Cruz Roja Mexicana.
En dicha ceremonia, Luis Enrique Muñoz, médico Agrónomo Zootecnista, donó a nombre de los criadores de estos animalitos especializados, tres ejemplares de la raza de Athos, Border Colli, para que puedan ser entrenados.