Esta mañana más de 105 familias desalojadas regresaron a sus casas. Las calles de la colonia La Rueda en San Juan del Río, Querétaro, lucen con lodo luego de que la madrugada del pasado lunes se desbordara el río San Juan.
“Pues está un poco mal, pero una limpieza hay que darle para que quede como nueva otra vez”.
Frank García, habitante colonia la Rueda, San Juan del Río
“Ahorita bajamos y está un tiradero. Todas las cosas prácticamente se fueron, las que no se acabaron ahí”.
Laura, habitante colonia la Rueda, San Juan del Río
Hubo quienes no pudieron abandonar su hogar y pasaron día y medio en el techo, resguardados en casas de campaña.
“No salimos porque ya no pudimos y no había cómo, había lanchas, pero pues queríamos quedarnos, nos subimos al techo y ahí nos quedamos”.
Laura, habitante colonia la Rueda, San Juan del Río
Hasta la zona se desplazaron voluntarios, autoridades y elementos de servicios de salud para dar comida, ayuda y medicamento a los afectados, mientras las pérdidas se siguen calculando.
Mientras en Tequisquiapan, otro de los municipios afectados, el agua comienza a descender, lo que da esperanza a los pobladores para recuperar sus bienes y sus actividades cotidianas.
“No pudimos ya ni entrar ni salir de aquí y las pertenencias ya quedaron ahí bajo el agua. Es muchísima agua, es un caos para todas las personas”.
David Ruiz, habitante Tequisquiapan
De acuerdo con las autoridades municipales y estatales, habrá apoyos para los afectados por las inundaciones y aunque el agua empieza a retomar sus niveles, la alerta permanece pues la temporada de lluvias no ha finalizado.
Mientras Protección Civil mantiene vigilancia permanente en los cuerpos de agua cercanos a San Juan del Río y Tequisquiapan.