Eva, Marcelina y Lucía son tres artesanas otomíes que fabrican muñecas Lelé en su taller, ubicado en el municipio de Amealco, en Querétaro.
Ellas decidieron transformar a la famosa muñeca de tela en personajes de un tradicional nacimiento.
“Pues primero fue la idea que nos dieron, ¿por qué no hacen esto? Y ya al hacerlo es buscar cómo caracterizar un muñequito de tal personaje, por ejemplo, de José o de María o del Niño Dios, pues como que experimentar, hacer varios cambios, primero nada más le poníamos la barba o el bigote y ya después el vestuario también”.
Lucía García, artesana
Buscan dejar atrás el trago amargo del encierro por la pandemia y fortalecer sus ventas.
“En la pandemia sí nos fue mal, todo se paró, ya no salíamos a vivir y pues la gente aquí no venía. Bueno, vamos poco a poquito, pero sí ha habido respuesta de la gente”.
Eva García García, artesana
Artesanas otomíes fabrican diversas artesanías
En su taller, de nombre Weta M’onda, también se pueden encontrar esferas, nacimientos, blusas y mucho más.
“Pues nos llega del año pasado, hicimos el misterio, vimos que si funcionó y luego decidimos agregar los personajes que faltaban”.
Marcelina García Nicolás, artesana
Eva García García, explica que no sólo se ciñen a realizar el nacimiento del Niño Dios, también se realizan caminos de mesa, bolsa y blusas para regalo.
Para ellas, lo importante es compartir su cultura.
“Pues me siento muy orgullosa de que estamos avanzando y que más gente conozca nuestro producto y nuestra cultura. No sólo es un trabajo, sino que es parte de nuestra cultura y de nuestro día a día”.
Eva García García, artesana
Y hoy, como desde hace más de 50 años, estas mujeres otomíes luchan por mantener vivas sus tradiciones fabricando a Lelé, la famosa muñeca que ha viajado por el mundo y sus nuevas representaciones.