Él es Daniel Velázquez Martínez, arquitecto de profesión, quien por voluntad y con sus propios medios, se trasladó hasta Turquía para ayudar en las labores de rescate.
Originario de San Juan del Río, Querétaro, Daniel se encuentra actualmente en la ciudad de Antakya, a 30 kilómetros de Siria.
Así lo explica:
“En esta ciudad en la que me encuentro el 90 % ha sido totalmente devastado, edificios particulares, edificios públicos, viviendas de muchos años y desde luego construcciones contemporáneas”.
Daniel Velázquez Martínez, arquitecto voluntario en Turquía
Como especialista en estructuras colapsadas, Daniel es actualmente el único mexicano en un equipo multidisciplinario que auxilia en las labores de análisis de riesgos y rescate.
“En esta labor como arquitecto mexicano y queretano que soy y especialista en estructuras colapsadas y desde luego también en actividades diferentes como pases combinados en planeación para cuestiones estratégicas, para la parte que tiene que ver con la organización de maquinaria y equipos y desde luego el recurso más importante la gente que colaboramos de forma voluntaria”
Daniel Velázquez Martínez, arquitecto voluntario en Turquía
El queretano lidera las maniobras con maquinaria pesada en una de las zonas más afectadas por los sismos en Turquía.
“Doy indicaciones de cómo lo tenemos qué hacer, despejamos el área para que sea segura, hacemos un cerco, controlamos esa área y damos indicaciones, les digo a qué hora para la maquinaria y entran los rescatistas”
Daniel Velázquez afirma que ha sido impactante para él ver el grado de destrucción y la afectación a las personas.
“La verdad de que tenemos siempre el gusto de servir y trabajar y también adicional de ponerle una sonrisa a los demás en la parte dura que llevan porque es muy duro perder a su familia o perder todo”.
Daniel permanecerá en la zona durante 10 días más, apoyando en labores de auxilio, antes de regresar a su natal, San Juan del Río, en Querétaro.