Ambulantes invaden el centro histórico de Querétaro

En los últimos días, el Centro Histórico de Querétaro se ha visto invadido por comerciantes ambulantes que se apostaron en los principales andadores de la ciudad, quienes han venido a profundizar la crisis económica por la que atraviesa el comercio establecido en la entidad.

Locatarios y empresarios consideran que están atravesando su peor momento, pues, debido a la pandemia por COVID-19, apenas logran mantenerse abiertos y cubrir sus gastos, por lo que la invasión de comerciantes ambulantes está siendo otro golpe para estos negocios.

“Venimos con un problema de ambulante muy fuerte en el Centro Histórico y en las periferias de la ciudad que han venido a romper esos esquemas de sana distancia y no queremos regresar a un escenario C, lo que representaría que muchos negocios se vean cerrados”, declaró el presidente de la Alianza por el centro histórico, Antonio Torres.

No poner un freno al ambulantaje que se ha presentado en la capital del país sentaría un precedente para que se despunten otro tipo de actividades informales, advirtió el presidente de la Alianza por el centro histórico, Antonio Torres.

“No estamos en contra de los artesanos, estamos en contra del comercio informal y en contra de abrir una caja de pandora que, si permitimos que un grupo de personas realicen el comercio de manera informal, estamos abriendo la oportunidad para que otros lo hagan”, agregó Antonio Torres.

Apuntó que los comercios establecidos en Querétaro no han logrado recuperarse del confinamiento que se tuvo a principios de la pandemia, pues la apertura que se les ha permitido ha sido con restricciones en aforos, lo que limita las ventas, no así los gastos generados para su operación, como renta y servicios.

En su momento, la presidenta de la Federación de comerciantes en pequeño del estado de Querétaro, Maricarmen Aguilar, reconoció que muchos establecimientos han quebrado y, si la pandemia no cede, “pronto podrían ser muchos más negocios los que cierren definitivamente”.

Torres Rico denunció que se ha visto a líderes de Morena detrás de la organización de los grupos ambulantes, quienes incluso venden los lugares donde los comerciantes informales se colocan a vender.

“Yo he visto ya ciertas personas aquí del grupo de Morena metidos en el andador. Sin lugar a dudas sabemos que están atrás de estos grupos políticos para poder manejar este tipo de ambulantaje”, acusó.

Según estimaciones de la propia Alianza de Comerciantes por el Centro Histórico, hasta un 40 % de negocios han cerrado sus puertas definitivamente a causa de los estragos de la pandemia.

Recomendadas:

Qué opinas