Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Estado de Querétaro, presentó su renuncia a dicho cargo ante el Congreso Local este jueves 25 de julio.
- Cabe destacar que esto sucede a menos de un año de que venciera su plazo en el puesto.
Al respecto, la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva, informó sobre la recepción de esta renuncia y subrayó la necesidad de seguir el procedimiento constitucional para el nombramiento de un nuevo fiscal.
¿Cómo elegirán al próximo fiscal de Querétaro?
La presidenta del Congreso del Estado explicó que, en virtud del principio de legalidad, la Legislatura deberá llevar a cabo el proceso previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro para elegir al sucesor de Alejandro Echeverría Cornejo.
Según lo dispuesto en el artículo 17, fracción V, de la Constitución Local, corresponde al Congreso admitir las renuncias de los funcionarios designados por la Legislatura.
[PUEDES LEER: Investigan filtración de examen de admisión a Facultad de Medicina de UAQro]
López Birlain enfatizó también que el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General deberá adherirse a las reglas establecidas en el artículo 30 bis de la Constitución Estatal.
¿Quién es Alejandro Echeverría Cornejo?
Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales por la Universidad del Valle de México, Echeverría Cornejo ha recibido capacitación por diversas instituciones nacionales e internacionales en los temas de seguridad y justicia.
También se ha desempeñado como docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
Asimismo, ha participado en la formación de agentes del Ministerio Público, policías de investigación del delito y policías preventivos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Fue agente de la Policía de Investigación del Delito en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, donde fue nombrado director de la misma corporación.
Posteriormente, estuvo al frente de la Policía en el Municipio de Querétaro. Mientras que, en la iniciativa privada, dirigió la empresa Consultoría Asociación en Seguridad Humana, S.A. de C.V.
El 1 de octubre de 2015 fue nombrado Procurador General de Justicia y el 25 de mayo de 2016 la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro lo designó fiscal General del Estado.