Ya suman cuatro los fallecidos por la explosión en Xochimehuacan, Puebla, pues se confirmó la muerte de una mujer; además, se anunció cómo indemnizarán a las víctimas.
¿Qué se sabe de los fallecidos y heridos en Xochimahuacan, Puebla?
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó la muerte de la señora Azucena, de 43 años de edad, luego de presentar quemaduras de segundo y tercer grado que cubrían el 80% de su cuerpo.
La mujer estaba internada en el Hospital General Zona Norte y también presentaba lesiones por quemaduras en la vía aérea superior, lo que complicó su condición de salud.
De esta manera, son ya cuatro las víctimas mortales por la explosión registrada la madrugada del 31 de octubre de 2021, a causa del robo de gas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Pablo Xochimehuacan.
Sobre los heridos, el secretario de Salud señaló que actualmente siguen en hospitales siete pacientes: dos se encuentran en el Hospital General del Norte, y cinco, en el de Traumatología y Ortopedia. Seis de los internados están graves: dos se encuentran intubados y uno más está delicado.
¿Cómo indemnizará a las víctimas de explosión en Xochimehuacan?
El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que su administración arrancará con 100 millones de pesos para ayudar a las víctimas de Xochimehuacan, pero podría incrementar derivado de que el plan podría ser extendido al 2022.
El programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, con el cual, de manera inmediata, serán destinados 100 millones de pesos a Xochimehuacan, contempla tres vertientes:
- Reconstrucción de viviendas
- Apoyos en especie
- Indemnización a los deudos de las personas fallecidas
En su intervención, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” atenderá a todos los afectados por la explosión en Xochimehuacan.
En el tema de vivienda, el Gobierno estatal intervendrá tanto daños menores, como pérdida total y reubicación. Respecto a los apoyos, comentó que ya están en marcha.
También se hizo hincapié en que, además del apoyo a gastos funerarios, habrá la indemnización que marque la ley, para reparar el daño de las familias afectadas por la explosión.