Personas que buscan protegerse de la caída de ceniza volcánica integran la fila que acude por un kit de seguridad. Incluye un traje protector, para poder barrer los residuos.
“Viene un overol para que lo utilicen. Con toda esta protección, pueden recoger la ceniza y una vez que terminaron este proceso, no introducir a su hogar la ceniza”.
Carlos Munguía acudió por su equipo; él se encarga de cuidar la parroquia en San Pedro Benito Juárez, municipio Atlixco, Puebla.
“Es una buena protección para nuestra salud, si no nos cuidamos, vamos a correr riesgo de alguna enfermedad”.
Sus vecinos también recibieron medicamentos.
“La hidrocortisona es un medicamento que se usa para dermatitis, la ceniza ocasiona mucha irritación en la piel. Las gotas son para irritaciones en los ojos”. Alejandra Guerrero | Promotora de Salud, Puebla
En la zona, los pobladores dicen estar listos por si les piden desalojar, para evitar riesgos.
Saben con claridad qué deben llevar. Forman parte de las siete comunidades del municipio de Atlixco que corren más riesgo ante la actividad del Popocatépetl.
“Lo principal es llevar la documentación de nosotros, por ejemplo, si tiene uno documentos de terrenos, documentación de actas de nacimiento de toda la familia. Un par de mudas de ropa, pues lo elemental porque no podemos llevar mucho también”. Florentino Durán | habitante de San Pedro Benito Juárez, Atlixco, Puebla
Todos ubican las siete rutas de emergencia. La autoridad reforzó los señalamientos, colocó lonas nuevas, que indican los puntos de reunión.
Los refugios para quienes habitan San Pedro Benito Juárez, afirma personal de Protección Civil, están listos.
“Quedaría un total 3 mil personas las que tendríamos que evacuar con medios por parte de nosotros o por parte del estado”. Jorge Víctor Suárez | Operativo Protección Civil, Atlixco, Puebla
A solamente 12 kilómetros de esta comunidad, está el cráter del volcán Popocatépetl, que durante todo el día no cesó de liberar vapor y mantuvo firme la columna de humo.