El volcán Popocatépetl sigue con alta actividad, pues este día, registró una tremenda explosión, la cual fue captada por cámaras de vigilancia; la impresionante imagen ocurrió al filo de las 7:56 de la mañana de este martes.
Impresionante imagen del volcán Popocatépetl
La imagen captada por cámaras de vigilancia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mostró la impactante escena , la explosión acompañada de una fumarola pintó el cielo de Puebla.
- Las imágenes fueron compartidas por la cuenta de Twitter @webcamsdemexico
Actividad volcánica
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 185 exhalaciones, cinco explosiones, 191 minutos de tremor y 7 explosiones.
- Actualmente, el volcán Popocatépetl se encuentra en nivel amarillo fase 2, según el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred.
¿Cómo funciona el Semáforo de Alerta Volcánica?
El Semáforo de Alerta Volcánica cuenta con tres colores: verde, amarillo y rojo; los cuales indican lo siguiente:
Verde: quiere decir que todo está en la normalidad. El color tiene dos fases, la fase uno significa que el volcán está en calma, mientras que la dos ya se presentan manifestaciones mínimas de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Amarillo: señala que la actividad del volcán es media. Este color está dividido en tres fases:
- Uno, se activa cuando el volcán presenta manifestaciones claras de estar activo como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones de cenizas esporádicas y ligeras.
- Dos, el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
- Tres, aquí el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.
Rojo: significa peligro inminente y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:
- Uno, cuando el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, se lanzan fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, cae de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a otras poblaciones próximas.
- Dos, el volcán presenta una actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y su gran alcance es enorme. Se producen caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones próximas e intermedias, grandes lahares de consecuencias arrolladoras y graves daños al ambiente medio.