El volcán Popocatépetl, localizado en Puebla, despertó muy activo este viernes, ya que cámaras de vigilancia captaron el momento exacto cuando lanzó tremendas fumarolas, las cuales impactaron a los usuarios de redes sociales y pintaron postales en los cielos poblanos y sus alrededores.
Captan fumarolas del Popocatépetl
La primera fumarola fue captada al filo de las 7 de la mañana, cámaras de vigilancia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) captaron la primera postal, según publicó la cuenta de Twitter @webcamsdemexico.
La actividad no culminaría tan pronto porque unos 40 minutos después, el volcán Popocatépetl lanzaría otra fumarola, al parecer sería leve, pero se presentó una bastante fuerte, pues se observó denso el humo desplegado.
Por lo general, el volcán tiene mucha actividad, sin embargo, por el momento, permanece en semáforo volcánico Amarillo Fase 2.
Te puede interesar: ¡Feliz cumple, volcán Popocatépetl! Datos curiosos sobre el coloso de Puebla
Actividad
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 175 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
- “También se detectaron cinco explosiones, las cuales por sus características fueron clasificadas como cuatro explosiones menores, tres de estas registradas el día de ayer a las 12:15, 15:09 y 21:05 h, la restante el día de hoy a la 01:55 h, y una explosión moderada ayer a las 18:48 h (tiempo local)”, explicó en Cenapred en su reporte diario.
Recuerda que no debes acercarte al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro, añadió la dependencia.
La historia de actividad del Popocatépetl se remonta alrededor de 25 mil años, aunque su última erupción importante ocurrió en 800 d.C. Desde entonces, ha tenido varias erupciones menores y episodios de actividad sísmica y emisión de gases.