Luego de días de expulsión de ceniza, por fin, el volcán Popocatépetl se calmó, situación que no pasó desapercibida por las autoridades que monitorean el volcán, quienes señalaron que se apreció con total claridad el cono volcánico del coloso.
¿Qué es el cono volcánico?
El cono volcánico se forma por la acumulación de material volcánico expulsado durante las erupciones. Este material se emplaza alrededor del cráter del volcán. Dependiendo del tiempo de vida de un volcán y la intensidad de las erupciones, el cono volcánico puede crecer considerablemente.
En lo que respecta al volcán Popocatépetl, al ser el volcán más activo de México, es difícil apreciar este fenómeno, ya que la constante expulsión de material incandescente lo imposibilita. Así que tiene que estar en aparente calma y las condiciones de visibilidad ser adecuadas para que podamos apreciar el cono de “Don Goyo”
¿Cómo se vivió el cono volcánico del Popocatépetl?
Fue la cuenta de Protección Civil Municipal de Puebla quien informó de este fenómeno, luego que en su Twitter compartiera una serie de fotografías del volcán Popocatépetl en una marcada calma.
“Al momento, se tiene vista del cono volcánico del Popocatépetl sin exhalación de consideración. El modelo de dispersión de ceniza para las siguientes horas prevé caída generalizada en la ciudad de Puebla.”.
Protección Civil Municipal de Puebla
Ayer se despertó bravo
El día de ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el volcán Popocatépetl amaneció muy activo, e incluso registró un sismo vulcanotectónico con una magnitud de 1.3, 16 exhalaciones, 1101 minutos de tremor de baja amplitud, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
A través de su monitoreo de las últimas 24 horas, el Cenapred dio a conocer que dicho sismo se presentó a las 18:54 horas y durante la noche se pudo observar ligera incandescencia sobre el cráter.
Durante el transcurso del lunes, se observó emisión constante de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, que se dispersaron en dirección norte.
Para el día de hoy se espera que el volcán Popocatépetl siga en relativa calma, sin embargo, recuerda que debes respetar el área de exclusión de 12 kilómetros, pues se mantiene en los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.