Al menos dos voladores de Papantla chocaron contra un árbol mientras realizaban su tradicional danza durante un evento conmemorativo en el pueblo mágico de Atlixco, Puebla, mientras que al parecer el incidente no les trajo consecuencias graves, tras desmayarse.
El incidente tuvo lugar el pasado 23 de septiembre durante los festejos de la celebración conocida como “Huey Atlixcáyotl” en el cerro de San Miguel, donde los voladores se presentaron ante una audiencia que compartió su preocupación tras el choque de dos de los danzantes contra el árbol.
Y es que, de acuerdo con imágenes compartidas en redes sociales, durante la fase descendiente del espectáculo prehispánico, cuando uno de los voladores de Papantla chocó violentamente contra la copa de un árbol cercano al poste de donde estaban colgados, al parecer, desmayándose, lo que generó un momento de tensión entre sus compañeros que también participaban en la danza aérea.
Segundos después del primer accidente, otro acróbata chocó contra la vegetación, lo que generó la movilización de elementos de Protección Civil, quienes acudieron a recibir a los danzantes lesionados, quienes dada la gravedad del impacto quedaron colgando de cabeza, por lo que fue necesario un esfuerzo coordinado para liberarlos y evitar una tragedia mayor.
Advertencia: el siguiente material contiene violencia e imágenes sensibles. Se recomienda discreción.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el incidente, mientras que en redes sociales diversos usuarios aseguran que los voladores de Papantla lesionados recibieron atención médica por parte de los equipos de emergencia y que su estado de salud estaría fuera de peligro, luego de que incluso al final del video se les ve levantándose en su propio pie.
Aunque el incidente reavivó en las plataformas el debate en torno a los riesgos asociados con la práctica de los voladores de Papantla, una tradición milenaria que ha sido objeto de críticas por su falta de medidas de seguridad modernas. Los internautas han expresado su preocupación y algunos han pedido una revisión más estricta de las condiciones en las que se realizan estas actividades.
En tanto que no es la primera vez que se registra un accidente que involucra a voladores de Papantla, por lo que algunos han llamado a considerar medidas adicionales de seguridad y regulaciones más estrictas para proteger la vida de estos artistas mientras la discusión sobre la preservación de las tradiciones culturales y la seguridad de quienes las practican sigue siendo un tema importante en la sociedad.