Viralizan caso de Marilyn Cote, abogada que, presuntamente, se hace pasar por psiquiatra en Puebla
En Puebla, se viralizó el caso de Marilyn Cote, una mujer que, presuntamente, se autodenomina psiquiatra y neuropsiquiatra, cuando no cuenta con las credenciales médicas necesarias para ejercer en salud mental.
Durante años, la poblana, quien realmente es abogada, se ha presentado como una especialista en salud mental con una trayectoria destacada en investigación internacional y colaboración con instituciones prestigiosas. Sin embargo, en las últimas horas, usuarios de redes sociales han desmentido estas afirmaciones.
El currículum de Marilyn Cote… ¿perfecto, pero falso?
Marilyn Cote, quien cuenta con un consultorio en uno de los centros médicos privados más exclusivos de Puebla, aparentemente ha conseguido forjar una imagen profesional falsa.
De acuerdo con sus perfiles en redes sociales y en la página Doctoralia (que la premió en 2017 como una de las mejores doctoras), Cote se presenta como neuropsiquiatra, neuropsicóloga y hasta investigadora internacional. Asegura haberse titulado en la Universidad de Oslo y Harvard.
Asimismo, tanto en su sitio oficial como en sus redes, destaca que ha colaborado con el FBI. Sin embargo, las indagaciones recientes expuestas en redes habrían revelado que Marilyn no tiene ninguna formación en Psiquiatría ni Psicología.
[TE RECOMENDAMOS: Cardiólogo busca el perdón tras embestir con su Porsche a motociclistas en Puebla]
En realidad, Marilyn Cote es abogada, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con estudios en Criminología y un doctorado en Psicología de la Escuela Latinoamericana de Psicología (ELP). A pesar de estos antecedentes, Marilyn ha asegurado contar con estudios de Neuropsiquiatría, una especialidad médica que requiere de una formación sólida y verificada, especialmente en el uso de medicamentos controlados.
Durante al menos siete años, Marilyn ha estado recetando tratamientos sin respaldo oficial y sin la cédula profesional necesaria para estos procedimientos, según denuncian.
Debido a que es una “prestigiosa médica accionista de la cadena mexicana Fifty Doctors (importante institución médica)”, y a que puede “curar la depresión en una semana”, suele cobrar consultas en mil 400 pesos.
Además, Marilyn Cote publicó en sus redes sociales que escribió un libro sobre pedofilia, el cual no está disponible debido a que su precio es “cuatro veces más alto” en la editorial. Sus publicaciones, generalmente, son en inglés, francés e italiano, aunque videos de sus redes sociales han demostrado que no domina dichos idiomas.
¿La doctora del Photoshop? Denuncia que Marilyn Cote creó una imagen construida a base de fotografías retocadas
A través de cientos de fotografías en redes, Marilyn construyó un personaje ficticio donde se rodea de un supuesto equipo profesional en imágenes retocadas con Photoshop.
Asimismo, presume que ha sido galardonada en varias ocasiones por su clínica de San Diego, la cual resulta ser “otro Photoshop más”.
Entre memes y acusaciones, la figura de Marilyn Cote se vuelve viral
La situación escaló al grado que en redes sociales comenzó a circular un meme en el cual se afirmaba que Marilyn se autoproclamaba secretaria de Salud, hecho que algunos tomaron como cierto. Aunque esto no fue más que una broma.
Pacientes de Marilyn Cote denuncian abuso psicológico y negligencia
La polémica no sólo se centra en la falta de credenciales, sino también en el daño psicológico que algunos de sus pacientes afirman haber experimentado. En redes sociales, varios testimonios han narrado experiencias de abuso psicológico durante sus sesiones con Marilyn Cote.
Uno de los casos más notorios es el de @_JonaRg18, quien detalló que perdió toda confianza en la psicoterapia tras sus sesiones con Marilyn. En su mensaje, mencionó haber sentido una “violencia psicológica constante” y una manipulación que dejó secuelas emocionales difíciles de superar.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además, varios de sus expacientes han mencionado que Cote tiene la costumbre de diagnosticar a la mayoría de las personas con “narcisismo”. Esto pone en duda su capacidad clínica para realizar diagnósticos precisos.
Debido a estos señalamientos, diversos usuarios han solicitado que las autoridades investiguen a la presunta psicóloga y determinen si tiene las aptitudes para dar terapia.