El presunto agresor de la perrita Enedina, José Javier “N”, fue vinculado a proceso por el delito contra animales mediante actos de crueldad, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En un comunicado, la dependencia detalló que el imputado fue aprehendido el 6 de septiembre de 2023, luego de acreditar que el 26 de agosto del presente año, en un fraccionamiento del municipio de Huejotzingo, agrediera físicamente y lanzara por el balcón a la perrita Enedina.
[ TE RECOMENDAMOS: Detienen a sujeto que golpeó y aventó a perrita Enedina desde un tercer piso en Puebla ]
El maltrato animal quedó evidenciado en un video que se viralizó en redes sociales y que indignó a miles de usuarios y protectores de animales.
En la grabación se observa cómo el hoy detenido, quien vestía con playera blanca y pants color gris, subió las escaleras de uno de los edificios del fraccionamiento y, de manera sigilosa, rompió el cerco que tenía la perrita. Después, la tundió a patadas, azotó en el piso y finalmente la arrojó hacia el vacío.
Al respecto, la Fiscalía abundó que el Juez de Control, determinó vincular a proceso a José Javier “N” e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta que concluya la investigación complementaria.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Perrito tiene archienemigos en la guardería donde juega, y su dueño explica la razón ]
El agresor había sido detenido por elementos de la dependencia, en coordinación con elementos de la Fiscalía del Estado de México, entidad donde se le habría hallado el 6 de septiembre.
¿Qué dice la ley en Puebla sobre el maltrato animal?
En Puebla, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado en los artículos 470, 472 y 473, estableciendo este último la pena que va de uno a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En la entidad existe un antecedente de castigo por maltrato animal; cabe recordar que en 2022 un trabajador de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) agredió con un desarmador a un can al que le provocó la muerte. Al sujeto se le vinculó a proceso y firma periódicamente.