El volcán Popocatépetl se despidió del 2022 con una fuerte explosión de material incandescente, según informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.
La dependencia precisó que la explosión se presentó a las 23:21 horas del 31 de diciembre, minutos antes de la llegada del 2023.
De acuerdo con reportes en redes sociales, la actividad del Popocatépetl se observó y se escuchó en localidades cercanas al volcán.
“Don Goyo”, situado en Puebla, se mantiene en amarillo fase 2 en el Semáforo de Alerta Volcánica. De acuerdo con el útlimo reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se habían contabilizado 153 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y un poco de ceniza.
En 24 horas también se registraron 123 minutos de tremor de baja amplitud, la mayoría de alta frecuencia.
Cenapred indicó que la mañana del sábado también se observó una emisión leve y constante de vapor de agua y gas.
Recomendaciones ante actividad del volcán Popocatépetl
Protección Civil de Puebla recomendó a la población de los municipios de Teotlalcingo y San Martín Texmelucan que tengan precauciones por la caída de ceniza de “don Goyo”.
Se siguiere mantener cerradas puertas y ventanas, no realizar actividades al aire libre, así como mantener tinacos, cisternas y depósitos de agua. También se recomienda cubrir ojos, nariz y boca, al igual que limpiar ojos y garganta con agua pura.