Puebla siempre sorprende con la diversidad de lugares para visitar, uno de ellos es el Valle de Piedras Encimadas, ubicado a 25 kilómetros del municipio de Zacatlán, en la Sierra Norte de la entidad.
¿Qué se sabe del Valle de Piedras Encimadas?
Se trata de 300 hectáreas donde las rocas forman figuras de 10 a 20 metros de altura.
A lo largo del año, el ecoparque es visitado por miles de turistas y sin duda la neblina le da un toque místico al emblemático natural.
Las piedras forman figuras caprichosas por lo que los visitantes pueden ver animales, personales de caricaturas y reyes.
Las formaciones rocosas son del periodo terciario que data de hace 65 millones de años y las causas que ocasionaron el natural esculpido fueron la actividad volcánica y agentes atmosféricos como la humedad, la erosión y la lluvia.
“Un estudio que realizó la UNAM en 2005 donde se demostró que hace 1.4 millones de años hizo explosión una caldera volcánica. (…) Explosiones volcánicas generaron este parque, fue gracias a la erosión y a millones de años que las piedras formaron estas formas tan caprichosas”
Erika Citlalli Garrido, guía de turistas
Pobladores locales conocen muchas historias del Valle de Piedras Encimadas al cual describen como encantado, el sitio más emblemático es el llamado “Portal del Tiempo”, una formación rocosa donde todo visitante debe pasar para agradecer el presente, el pasado y el futuro.
“Esta piedra del Portal del Tiempo, pues aquí lo manejamos como una actividad de aprender agradecer el presente, soltar el pasado, y pues pedir todo lo positivo para el futuro. (…) Yo pienso que es una actividad súper importante aquí”
Daniel, habitante de Zacatlán, Puebla
Las piedras parecen estar unas encima de otras, aunque en realidad sólo se trata de una roca, motivo por el cual se vuelven atractivas para turistas extranjeros y nacionales, los cuales pueden disfrutar del recorrido a caballo, en carretas, a pie o en bicicleta de montaña.
“Pues es una experiencia única porque no en cualquier lugar vas a encontrar este tipo de rocas”
Daniela de la Torre, visitante del Valle de Piedras Encimadas
El Valle abre sus puertas los 365 días del año para que los visitantes sean testigos de los caprichos de la naturaleza a lo largo de la vegetación y riachuelo, por lo que es un sitio ideal para convivir con la naturaleza.
- En este lugar, también se pueden realizar actividades como montar a caballo, rappel y lanzarse de una tirolesa.