Valentín Meneses, exsecretario de Mario Marín, podría enfrentar proceso fuera de prisión y quedar en libertad luego de ser arrestado en Puebla el pasado fin de semana.
¿Podría quedar en libertad?
Valentín Meneses Rojas exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Mario Marín Torres, podría recuperar su libertad bajo fianza y seguir su proceso fuera de prisión, luego de que durante su primera audiencia fue acusado únicamente por el delito contra la administración y procuración de justicia que no se considera como grave, y no por evasión de presos, considerado grave, lo anterior debido a que meses atrás logró un amparo definitivo por dicha acusación.
La tarde noche de ayer, Valentín Meneses fue presentado ante el juez para rendir su declaración preparatoria, pero optó por reservarse su derecho a declarar y esperar a que en un plazo de 72 horas el juez que lleva su proceso determine su situación legal y en su caso solicite su libertad bajo caución.
¿De qué se le acusa?
De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el exsecretario de Mario Marín, también rechazó solicitar una ampliación del término constitucional y reservó su derecho a declarar, cabe mencionar que meses atrás Valentín Meneses logró un amparo por parte de la justicia federal en contra del delito de evasión de presos, el cual es considerado grave y lo hubiera dejado sin derecho a salir bajo fianza y seguir su proceso fuera de prisión.
El amparo se dio a pesar de que presuntamente habría vendido preliberaciones para al menos nueve reclusos acusados por homicidio, secuestro, robo y violación, entre otros delitos, meses antes de la conclusión del sexenio de Mario Marín como gobernador de Puebla.
Por lo anterior, el exsecretario de Mario Marín, se encuentra enfrentando un proceso por haber cometido delitos en contra de la administración y procuración de justicia, considerado por la ley como no grave, ante eso podría salir bajo fianza, de acuerdo a fuentes del Tribunal Superior de Justicia durante las próximas 72 horas se reanudará la audiencia, en la que la parte defensora solicitará la liberación de Meneses Rojas mediante el pago de una fianza.
Hasta que se determine la situación legal y se emita una sentencia, Valentín Meneses permanecerá recluido en el penal de San Miguel ubicado en la capital poblana.