Sobre la vacunación en Puebla capital, cancelaron un centro de vacunación por inconvenientes y anunciaron nuevas sedes y lineamientos con el fin de que no se genere un caos a la hora de vacunar a los adultos mayores de 60 años que necesitan recibir la segunda dosis contra el coronavirus.
¿Cuáles son las nuevas sedes de vacunación en Puebla capital?
La Secretaría de Salud del estado informó que a partir de este 12 de mayo las personas que tenían asignado como punto de vacunación el Sexto Regimiento Militar, tendrán como nueva opción cuatro centros de salud.
Los nuevos puntos son:
- El Hospital General del Sur
- El Hospital de Especialidades Issstep
- La Unidad de Medicina Familia 2 del Issstep
- La Unidad de Medicina Familiar 55 del IMSS en Amalucan
Es importante señalar que únicamente se canceló el punto de la rampa en la XXV Zona Militar, el resto continuarán operando.
¿Cambian los horarios de vacunación?
La jornada continuará realizándose de manera alfabética. Este miércoles 12 de mayo tendrán que asistir aquellos que su primer apellido inicie con las letras de la F a la J; el 13 de mayo de la K a la O; el 14 de mayo de la P a la U, y el 15 de mayo de la V a la Z.
De 8:00 a 11:00 horas, mayores de 80 años y las personas con alguna discapacidad motriz; de 11:00 a 15:00 horas, personas de 60 a 69 años, y de 15:00 a 18:00 horas, los adultos de 70 a 79 años.
En los cuatro nosocomios se aplicará la vacuna de la empresa farmacéutica Sinovac, y las personas podrán acudir al punto más cercano de su domicilio.
¿Cuáles fueron los inconvenientes por la jornada de vacunación?
La jornada de vacunación del día 11 en Puebla capital generó caos en algunos puntos de la ciudad debido a las filas kilométricas que se registraban. De acuerdo con las denuncias ciudadanas, al menos tres puntos de vacunación que fueron habilitados por las autoridades sanitarias registraron fallas en la logística para el ingreso de los adultos mayores. Esto provocó que se generaran largas filas con la aglomeración de personas y que, incluso, un hombre que esperaba formado fuera atropellado.
Según los reportes de la jornada, el atraso en la XXV Zona Militar en Puebla fue de casi cinco horas, donde los citados a las 8 de la mañana ingresaron casi al medio día, lo que provocó que las personas que seguían después tuvieron que esperar en la fila, que llegó a las calles aledañas de la Zona Militar. Fue al menos un kilómetro lo que tuvieron que caminar los abuelitos para recibir la vacuna.
Este desorden provocó que la Secretaría de Salud de Puebla decidiera anular la Zona Militar como punto de vacunación y dividir ahora en cuatro unidades médicas.