La lluvia, en más de un estado del país, no da tregua: el caso más reciente se registró en Puebla, donde la fuerte e intensa caída de agua terminó provocando que un río se desbordara y decenas de viviendas resultaran inundadas, así como algunas escuelas.
¿Qué río se desbordó en Puebla?
En Puebla capital, este fin de semana se registró una lluvia torrencial que provocó el desbordamiento del río Alseseca, el cual, a su vez, terminó afectando a casi un centenar de familias que habitan en la zona oriente del municipio.
¿Cuántas casas se inundaron por la lluvia?
Además de lo sucedido con el río Alseseca, las fuertes lluvias causaron inundaciones en 50 viviendas; aunado a ello, más de 15 vehículos quedaron varados y hubo caída de postes y árboles en la zona conurbada.
Tras las afectaciones, el Ayuntamiento de Puebla informó que la lluvia inundó las calles en promedio 49.78 centímetros de altura; además, las ráfagas de viento que se presentaron fueron de 16 kilómetros por hora.
Las Direcciones de Protección Civil, Policía Preventiva y de Control de Tránsito implementaron un operativo en toda la ciudad para atender y brindar apoyo a la ciudadanía.
Adicionalmente, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia emprendió acciones de desazolve en las colonias La Hacienda y Vista Hermosa, para liberar las alcantarillas de residuos sólidos urbanos que obstruían el flujo del agua; asimismo, se supervisaron los niveles en la barranca de Atlaco, ubicada en La Concepción.
Entre las afectaciones y el desborde del río Alseseca, también se contabilizaron, al menos, ocho escuelas inundadas, de las cuales tres presentaron afectaciones mayores, por lo que este lunes alumnos debieron tomar clases a distancia, hasta que los planteles sean debidamente saneados.
Por su parte, el Sistema Municipal DIF implementó una estrategia de atención en el Dormitorio Municipal para brindar un resguardo seguro a quienes deseen pernoctar en sus instalaciones.
Las colonias más afectadas fueron Álamos Vista Hermosa, Chapultepec, La Hacienda y El Salvador, donde varias familias de Puebla tuvieron inundaciones en sus domicilios. Entre vecinos se organizaron para sacar el agua de sus propiedades.