El municipio de Tehuacán, Puebla, se convirtió en el primer municipio del país en prohibir de manera definitiva el uso de la pirotecnia.
El pasado 29 de abril, una jueza del Poder Judicial de la Federación dictó una sentencia dentro del amparo 1587/2023 que interpuso la asociación ambientalista TAC Una Protección al Entorno A.C. y los representantes legales del colectivo Círculo de Amparo, contra el Ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por el alcalde con licencia Pedro Tepole, quien actualmente busca la reelección.
Los activistas presentaron diversas pruebas sobre los daños de los fuegos artificiales en la demarcación. Por lo anterior, la jueza del Cuarto Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla reconoció la prohibición de la pirotecnia “por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales”.
“Documentamos cerca de un año de atropellos y de abuso de autoridad en el que se violó al medio ambiente, en el que hubo afectación del medio ambiente y de los seres vivos, incluyendo los humanos… Desde septiembre a la fecha, seguimos documentando situaciones de detonación de pirotecnia, en donde están incluidos funcionarios públicos”.
Patricia Aguilar Delgado, presidenta de la Asociación Ambientalista TAC.
La sentencia protege el derecho al medio ambiente sano en favor de adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos, autistas, personas enfermas. Así como para todos los habitantes del municipio, y en favor del bienestar animal. A la vez, se ordenó que se implementen las medidas necesarias y efectivas para cumplir con la prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos artificiales. Cabe destacar que en algunas juntas auxiliares de Tehuacán, como San Diego Chalma, detonaban pirotecnia hasta por 30 días consecutivos.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Protege a tu hijo! Así puedes evitar que sufra un accidente con pirotecnia]
“Esto, ahorita, se está dando en lo que es cuestión de medio ambiente y en beneficio de bienestar animal, así lo establece la juez, habla, incluso, de algún grado de crueldad animal que el ayuntamiento comete por permitir el uso de la pirotecnia en seres vivientes, apegándose a la nueva reforma de la ley”.
Catalina Delgado, representante legal.
Tras el fallo, el actual gobierno de Tehuacán y los posteriores están obligados a vigilar que no se haga uso de pirotecnia. Al respecto, el Ayuntamiento de Tehuacán exhortó a la población a acatar lo dispuesto en el Artículo 127: “En el territorio Municipal queda prohibido detonar cohetes, fuegos pirotécnicos. U otro similar; que ocasionen ruido, estruendo o vibraciones”.
Talleristas de pirotecnia lamentan prohibición de ésta en Tehuacán
Por su parte, dueños de talleres de pirotecnia lamentaron que no hayan sido tomados en cuenta para una decisión de dicho tipo. Además, en caso de que la prohibición se replique en más municipios, afectaría el sustento de miles de familias. Puebla es uno de los estados con más polvorines en el país que cuentan con permiso de operación emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Las comunidades con más talleres son San Cristóbal Tepontla, San Miguel Zacaola y Xiutetelco. Los productos que se elaboran, desde cohetes hasta castillos, son comercializados para ferias patronales, eventos particulares y días festivos.
“Creo yo que aquí deberían tomar en cuenta, también, la necesidad de la gente y de la gente que trabaja con nosotros. ¿Qué empleo se les va a dar a esas personas si la pirotecnia la eliminan o la piensan eliminar? En municipios de la entidad poblana y en otros estados hemos llegado a ir y hay pirotecnia que sale del estado de Puebla”.
Ignacio, dueño de taller de pirotecnia en Tepontla.
Es así como cualquier ciudadano puede hacer uso del derecho de presentar un amparo y exigir respeto a los derechos constitucionales.