Un intenso olor, similar al del gas LP, que salía del drenaje, causó alarma la madrugada de este jueves entre pobladores de las comunidades de San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, pertenecientes al municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla.
Tras diversas labores en la zona y con apoyo de explosímetros, se descartó una fuga de combustible; sin embargo, autoridades señalaron que se debió a un derrame de la sustancia conocida como “metanotiol”, la cual se utiliza para dar ese olor característico al gas butano.
Debido al olor y para permitir las labores de cuerpos de emergencia, la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla instruyó suspender clases en 18 planteles educativos de Moyotzingo y Temaxcalac.
Protección Civil verificó el drenaje de la zona
Tras reportes ciudadanos, personal de Protección Civil y Bomberos de Texmelucan procedieron a verificar entradas de drenaje, así como en el corredor industrial de San Baltazar, descartando que el olor se originara en dos plantas.
Después de diversos recorridos, las autoridades explicaron a los ciudadanos que el olor que se percibía se originó debido a un desprendimiento de algún químico, como el metanotiol, que fue desechado por el drenaje y al mezclarse con las aguas negras, el olor fue más fuerte.
Luego de varias inspecciones con explosímetros, no se arrojó que se tratara de gas LP ni de vapores que pudieran generar alguna explosión.
Personal de Seguridad Física de Pemex apoya en las labores realizadas en Moyotzingo y Temaxcalac. Autoridades procederán a lavar el drenaje con químicos para que el olor deje de percibirse en ambas comunidades.
- Las labores se realizarán durante todo este jueves