A pesar de una intensa lluvia en la comunidad de Santa María Zacatepec, esta tarde fueron rescatados los dos perritos que cayeron en el socavón de Puebla.
En redes sociales, usuarios documentaron, a distancia, las maniobras de los rescatistas para llegar al fondo del socavón y sacar sanos y salvos a los “lomitos”.
Revelan imágenes de perros atrapados en socavón
Antes del rescate, se dio a conocer un video, captado por un dron, que mostraba a los animales con vida, por lo que usuarios pidieron a las autoridades que los salvaran.
Bomberos y personal de Protección Civil Estatal de Puebla tendieron una cuerda para bajar a rapel por el socavón para llegar hasta los perritos que cayeron en la oquedad.
Allá están aquellas personas, parece que van a bajar a rapel. Mire qué chulada, lo están haciendo a rapel y ahí está el socavón. ¡Y ahí van! Y ya lo bajaron, ahí lo están agarrando. Esperemos ver el momento justo cuando suben a los perritos. Ojalá que los puedan rescatar con vida.
Relata un hombre en la página “La Ranita de Nogales”.
El personal de rescate (al menos 12 elementos) hizo uso de unas jaulas para poder meter a los perritos que cayeron al socavón y así subirlos más fácilmente. Sin embargo, tuvieron dificultad para conseguirlo en los primeros intentos.
Pese a que la lluvia complicó el rescate, los brigadistas no desistieron y continuaron con los trabajos, incluso tras haber pasado más de una hora maniobrando para llegar hasta los caninos.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, había instruido que continuaran los trabajos de rescate una vez que la situación climática mejorara, con el fin de extremar las medidas para salvaguardar la integridad del equipo de Protección Civil y Bomberos, así como para evitar nuevos derrumbes.
La lluvia de los últimos días ha provocado que el socavón incremente su tamaño, pues, con el agua, los desgajes del gran hoyo son inminentes. El gobernador explicó que el rescate se llevó a cabo luego de realizar un trazado de ruta, puesto que no era posible entrar con helicóptero “dado que las condiciones del suelo alrededor del socavón lo hacen inestable”.