El socavón en Puebla sigue dando de qué hablar luego que se encontraran misteriosos agujeros, cuya profundidad es notable y se pueden apreciar en algunos videos que circularon en las inmediaciones del fenómeno.
¡Hallan al menos 30 agujeros en socavón de Puebla!
Pobladores de Santa María Zacatepec reportaron el hallazgo de al menos 30 agujeros aledaños a la zona del socavón, los hoyos se encuentran en la periferia del acordonamiento de seguridad y caminos de terrenos de cultivo.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado si están relacionados con perforaciones que un grupo de expertos geólogos e investigadores realizaron el pasado viernes 11 de junio o puedan ser producto de nuevas fallas naturales.
¿Qué tan profundos están los agujeros cercanos al socavón?
A través de algunos videos difundidos en redes sociales, se puede apreciar el tamaño de estos agujeros en las inmediaciones del socavón. Un poblador ubicó un agujero de aproximadamente 25 centímetros de diámetro, tomó una roca y la arrojó, su sorpresa fue cuando la piedra topó con agua en las profundidades.
Unotv.com recorrió la zona donde se reportó el hallazgo, en el lugar es visible el agujero que tendría al menos unos 40 metros de profundidad y agua en el subsuelo.
¿Qué dicen las autoridades sobre los agujeros en inmediaciones al socavón?
Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que durante recorridos de inspección llevados a cabo por la Coordinación de Protección Civil Estatal y Protección Civil Municipal se ubicó el hundimiento de tierra.
La funcionaria lo relacionó con un asunto que tendría que ser atendido por la dirección de obras públicas del municipio, sin embargo, definió que en el transcurso del día se dará a conocer el resultado del análisis del mismo.
Unotv.com documentó que la mañana del pasado viernes 11 de abril arribaron vehículos con maquinaria pesada y tubería con equipo de perforación de subsuelo en la zona perimetral del socavón.
Las labores estuvieron a cargo de geólogos quienes fuera de cámara señalaron que se realizarían perforaciones para determinar a cuántos metros de profundidad hay agua y si esta pudiera provocar nuevos hundimientos, dichas maniobras tardaron alrededor de 5 horas.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal ni estatal, ni los investigadores del Instituto Politécnico Nacional han informado si los trabajos del 11 de junio estén relacionados con la aparición de los agujeros, sin embargo, es de llamar la atención que los agujeros se encuentran en paralelo y hay huellas de maquinaria a unos 600 metros del socavón.
“Localizaron efectivamente un hundimiento de tierra, el cual estaba en resguardo de seguridad pública. Al parecer es un hoyo pequeño en una avenida que tendría que ser atendido por la dirección de obras del municipio. Estamos confirmando el resultado del análisis del mismo.”
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de gobernación