Luego del incremento del tamaño del socavón en Santa María Zacatepec ubicado en el municipio poblano de Juan C. Bonilla, ejidatarios y pobladores, dueños de los terrenos de cultivo donde se formó el fenómeno natural, se dijeron en la zozobra ante la falta de explicaciones del origen del hundimiento, así como la prohibición que tienen de ingresar a sus tierras para poder labrarlas, lo anterior debido al cerco de seguridad superior a 600 metros.
El comisariado ejidal de Zacatepec, Luis Aguas Martínez, acompañado de otros pobladores, han acudido en diversas ocasiones al centro de mando instalado en la zona del socavón, con la intención de solicitar información a personal de Protección Civil, ya que durante 11 días no han podido labrar sus cultivos de frijol, alfalfa, legumbres, pasto de ornato y maíz, tampoco han sacado el forraje y pastura para el ganado.
Los pobladores y ejidatarios se encuentran en incertidumbre ya que ninguna autoridad les ha informado si volverán a utilizar sus terrenos. Tampoco conocen si habrá inspecciones en los domicilios para determinar el origen de cuarteaduras en muros y techos en las 12 casas aledañas tras la aparición del socavón.
Los predios afectados por el socavón
A los ejidatarios que han acudido a pesar de la negativa de las autoridades, se les ha solicitado que se retiren, incluso algunos arribaron con tractores, pero debido al riesgo por las vibraciones fueron notificados que está estrictamente prohibido que se acerquen. De acuerdo a información consultada con los afectados hay al menos 35 predios en la zona acordonada.
De manera respetuosa los ejidatarios se han entrevistado con los encargados de Protección Civil Nacional y Estatal en la zona, sin embargo, los funcionarios piden que tengan paciencia ya que los estudios para determinar el origen y el riesgo del socavón continúan.
Durante la conferencia matutina de este martes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue cuestionado acerca de si habrá apoyos para los campesinos y ejidatarios afectados, a lo que el mandatario contestó que el próximo jueves 10 de junio acudirá a la zona del socavón acompañado con parte de su gabinete para entrevistarse con las personas que han resultado afectadas por el fenómeno natural.
Socavón no es un sitio turístico
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que luego de una reunión con las autoridades competentes se acordó ampliar el perímetro de seguridad por el incremento de riesgo de colapso de la casa aledaña, reforzar el control de accesos al personal de las instituciones que se encuentran en el sitio, además se hizo el llamado a la población a no acercarse a la zona ya que el socavón de Zacatepec no es un atractivo turístico ni un sitio para visitar en familia.
- Sin embargo, las rutas de transporte local en el municipio de Zacatepec, ya ofrecen una parada en la zona para todos los que se quieren ir a presenciar este fenómeno natural.
El vuelo de drones continúa prohibido en la zona, las últimas imágenes de la apariencia del socavón fueron proporcionadas por la CNPC y en las gráficas se observa que la casa de la familia Sánchez Xalamihua está a punto de colapsar, por lo que en las próximas horas, debido al reblandecimiento de la tierra por las lluvias, podría acelerarse su derrumbe.