El socavón en Puebla volvió a ser tendencia durante la mañana de este martes, luego de que un dron captó por la tarde del lunes a otro perrito atrapado en las entrañas del enorme agujero; el animalito lucía en el video recostado en el lodo. Sin embargo, cuándo se iban a encargar de las labores de localización y rescate, autoridades confirmaron que el can ya no se encontraba ahí.
¿Cómo reportaron a perrito atrapado en socavón de Puebla?
La noche del lunes se dio a conocer el hallazgo luego del sobrevuelo de un dron de DJI Puebla realizado el 21 de junio; al interior del hundimiento se ubicó al can de pelo blanco y cabeza pinta color café. De acuerdo con las características del perrito, es de aspecto callejero.
Hasta el momento, ninguna persona lo ha reclamado, por lo que se presume forma parte de las jaurías que a diario deambulan por los terrenos aledaños donde se formó el socavón.
Según las imágenes del dron, el perrito se muestra aparentemente deshidratado, pues se desconoce los días que ha permanecido ahí, sin embargo, cuando se le iba a rescatar se descubrió que ya no se hallaba en el socavón, por lo que se desconoce el estado de salud del animal.
El perrito fue ubicado a unos 25 metros de la enorme grieta que se formó la semana pasada y que está al borde del colapso, muy cerca de la casa de la familia Sánchez Xalamihua, la cual fue derribada el pasado 12 de junio.
Usuarios piden ayuda para el perrito atrapado en socavón de Puebla
En redes sociales miles de usuarios han solicitado el apoyo de las autoridades estatales para rescatar al perro, tal y como sucedió el pasado 10 de junio con la extracción de Spay y Spike, quienes fueron recuperados por bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil bajo un dispositivo de riesgo debido a la lluvia y reblandecimiento de la tierra.
El Ejército Mexicano vigila la zona para evitar el ingreso de curiosos, incluso en el punto fueron ubicadas lonas donde se advierte que el socavón es una “zona de riesgo”.
¿Sigue ahí o no? Esto dijeron las autoridades de otro perrito atrapado en socavón
En un primer recorrido, Protección Civil del estado señaló que no hubo indicios del nuevo perrito atrapado en el socavón. De acuerdo con la dependencia, elementos de la coordinación, el cuerpo de Bomberos y personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Bienestar Animal de Puebla no encontraron rastros del canino.
Luego de labores de búsqueda realizadas durante la mañana de este martes, la Secretaría de Gobernación de Puebla definió que el perrito no fue localizado y se cree que habría podido escalar y salir por sí mismo luego de que las grietas de las paredes del hundimiento formaron un tipo de escalones que ayudaron a que saliera.
“Se mantiene la medida del eje mayor en 126 metros y la del eje menor en 122 metros, mencionaban que había un perrito por tomas que estuvieron transmitiéndose en redes sociales ayer en el socavón, no fue que cayera, se bajó por la forma que la propia naturaleza da a los desprendimientos de tierra de las paredes del socavón. Forman una especie escalones, el perro pareciera entró sólo al socavón y hoy cuando inicia la búsqueda para poder proceder a su extracción, el perro ya no se encontraba en el socavón, pareciera que salió por propio por propia pata”
Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación
Por su parte, Beatriz Manique, secretaria del Medio Ambiente en Puebla, señaló que desde la caída de los primero perritos se procedió a charlar con los vecinos sobre los cuidados a las mascotas, sobre todo en aquellas familias cercanas al socavón. Además confirmó que no se ha encontrado a otro perro.
El Instituto de Bienestar Animal de Puebla pidió a las familias cercanas al socavón resguardar a sus mascotas en el interior de sus casas.