El socavón de Puebla registró un nuevo desprendimiento, luego de su formación en mayo del 2021. Autoridades investigan la razón de este suceso, pero adelantaron que pudo ser debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la localidad de Juan C. Bonilla.
¿Qué se sabe del nuevo desprendimiento en el socavón de Puebla?
Alrededor de las 23:00 horas de este lunes, policías estatales a cargo de la vigilancia de la zona notificaron a personal de Protección Civil que se escuchó un fuerte estruendo en el área del socavón; durante la madrugada, personal observó un desgajamiento del lado oeste.
Debido a las intensas lluvias en la región del municipio poblano de Juan C. Bonilla, se registró un desprendimiento en el lado suroeste del gigantesco socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec; así lo confirmaron autoridades del Gobierno del estado, quienes ya laboran en el punto para conocer la nueva dimensión del hundimiento.
Este martes, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó el desprendimiento y argumentó que habría ocurrido debido a una fuerte lluvia registrada durante dos horas, lo que habría provocado el desgajamiento en la pared suroeste del socavón. Mencionó que personal de Protección Civil realiza sobrevuelos con un dron para conocer las nuevas dimensiones del hundimiento, las cuales se darán a conocer en cuanto se genere el reporte oficial.
¿Qué se recuerda del socavón en Puebla?
Cabe recordar que el gigantesco socavón de Santa María Zacatepec se originó la tarde del 29 de mayo de 2021. En aquel momento, un hundimiento de 5 metros de diámetro en terrenos de cultivo llamó la atención de la familia Sánchez Xalamihua, ya que su vivienda se encontraba a escasos metros.
Conforme avanzaron las horas, para el 30 de mayo, ya había alcanzado dimensiones de hasta 60 metros de diámetro y, con el paso de los días, el hundimiento alcanzó los más de 100 metros de longitud.
La Secretaría de Gobernación de Puebla estableció la longitud del socavón en 123 metros en el eje menor y 126 metros en el eje mayor; sin embargo, con el hundimiento de las últimas horas, autoridades estatales darán a conocer la nueva forma y tamaño.
Cabe mencionar que durante más de un año el socavón no tuvo modificaciones en su tamaño, pero las lluvias y, probablemente, el sismo del 19 de septiembre habrían causado el cambio en su dimensión.