En medio de protestas y solicitudes de ayuda, pobladores y ejidatarios de la zona del socavón de Santa María Zacatepec recibieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien llegó 12 días después de la formación del aparatoso hundimiento que a la fecha mide 126 metros en su diámetro mayor y 114 metros en el diámetro menor.
Así pidieron ayuda a Barbosa por socavón
Con pancartas y reclamos, unos 200 vecinos afectados intentaron acercarse al mandatario para solicitarle ayuda, sin embargo, no pudieron ingresar debido a un cerco policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal que desplegó a unos 300 elementos.
Los pobladores se quejaron porque tienen más de 10 días sin poder ingresar a sus cultivos, además 12 casas presentan cuarteaduras por lo que, este jueves solicitaron el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla, quienes recorrieron las casas.
“Nos duele mucho porque no estamos bien, con una seguridad, porque terminan los dos meses y si no nos dicen nada a dónde vamos… Pues ahorita no, sólo esperamos del gobernador a ver qué dice”.
Magdalena Xalamihua, propietaria de casa derribada por socavón.
Barbosa: no se puede enviar helicóptero para recatar a los perritos
Animalistas arribaron con arneses y equipo técnico para solicitar rescatar a los dos perros que cayeron al socavón, señalan estar capacitados para realizarlo sin poner en riesgo cualquier integridad.
Hasta el momento, Fátima Ortega, propietaria de “Spay” perrito pitbull de 8 meses de edad que continúa al fondo del socavón, no ha recibido ninguna ayuda de las autoridades, ni se han acercado para informarle el estado de salud de su can.
“Les están dando alimento y también los están hidratando con agua, me puse muy triste porque yo quisiera darle de comer, es parte de mi familia y nada más quiero que me lo regresen… Pues a las instancias donde protejan mucho a los animales, a los rescatistas de animales, algunos ya se acercaron conmigo para intentar sacar a los perritos”.
Fátima Ortega, propietaria de perrito “Spay”.
Por su parte, esta mañana el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que no será posible realizar el rescate de los dos perros a través de un helicóptero en el que desciendan con arneses los rescatistas, lo anterior a consecuencia de los derrumbes que pudieran presentarse.
Para mantener a los perros con vida, el mandatario informó que personal de Protección Civil Estatal los está alimentando con sólidos y líquidos.
“Se descarta el uso del helicóptero, todo el aire y la presión del aire que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles allá en las laterales, y en los bordos…(En relación a los perritos) Y a decirles que se les está previendo a los animales de alimento, bajo un procedimiento riesgoso, sí es riesgoso pero se está haciendo con agua y alimentos sólidos”.
Miguel Barbosa Huerta, gobernadora de Puebla.
Viviendas y cultivos afectados por socavón
Durante su visita a la zona del socavón, Miguel Barbosa, afirmó que mantendrá cercanía con personas afectadas en viviendas y cultivos, para ello la Comisión Intersecretarial llevó a cabo dictámenes correspondientes y a las personas afectadas les dijo que a través de las dependencias correspondientes el gobierno estatal atenderá sus peticiones.
Señaló que la formación del socavón pudiera deberse a causas de fenómenos naturales, por actividades humanas en la zona, y componentes de las dos anteriores.