En el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, la Navidad se disfruta acompañada de una trucha que se degusta en diversas variedades.
Ahí se realizó el encendido del Árbol de Navidad y la Villa Navideña, ubicados en el Zócalo, los cuales enmarcan la Feria del Pino y La Trucha 2023.
- Los adornos y las luces son un atractivo para los visitantes a este municipio, ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl.
La demarcación es conocida por las granjas piscícolas que se encuentran en la zona boscosa. Durante diciembre, la trucha preparada, en diversas variedades, acompaña las mesas de los hogares y de cientos de visitantes que acuden a las ocho juntas auxiliares.
[PUEDES LEER: Los monumentales árboles de Navidad en Puebla: Chignahuapan y capital encienden las luces]
“Es criadero de truchas debido a que ahí reproducimos la trucha. Es decir, tenemos todo el ciclo completo. Desde que hacemos la reproducción hasta que llega comercial para que los visitantes puedan venir a consumirla. El tiempo de producción es de un año, desde el tiempo de la incubación”.
Paola Sánchez Román, productora de truchas en Santa Rita Tlahuapan.
Producción de pinos en Santa Rita Tlahuapan
Santa Rita Tlahuapan también destaca por la producción de pinos en 70 hectáreas, clasificados en:
- Oyamel
- Ocote
- Ayacahuite
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Éstos son considerados de buena calidad debido al cuidado de los productores. Cada año, visitantes locales y de otros estados acuden a los diversos predios para elegir el que será su arbolito de Navidad en sus hogares
“Más o menos en el año 2002, cuando fueron plantados y hasta el día de hoy. Es pino que está destinado a vender. (…) Hay desde un metro hasta 8, el más grande 8”. María de la Paz, productora de pinos navideños en Santa Rita Tlahuapan.