No les tocaba y vacunan a varios empleados de San Martín Texmelucan, Puebla

Entre las personas que acudieron a vacunarse se encuentra Michelle Taja Vigueras, director de Servicios Públicos y sobrino de Norma Layón. Foto: Genaro Zepeda

En el municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, empleados del Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal con licencia Norma Layón, quien busca la reelección por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acudieron a vacunarse contra el nuevo coronavirus COVID-19 a pesar de que no les correspondía.

Esto sucedió durante la jornada de vacunación de adultos mayores en Texmelucan, el pasado 20 de abril, donde se pudo ver que los inocularon a pesar de que los burócratas cuentan con menos de 50 años de edad; incluso, asistieron trabajadores jóvenes de entre 25 y 35 años.

A través de una denuncia anónima, fueron filtradas fotografías de varios funcionarios y sus familias, quienes entraron por la parte trasera de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fueron formados para recibir instrucciones.

En las imágenes se observa que todos portan un folder con documentación, incluso, en una gráfica aparece personal de primer nivel de la comuna, entre ellos:

  • Michelle Taja Vigueras, director de Servicios Públicos y sobrino de Norma Layón
  • Carlos Raúl Borja Aguilar, coordinador de Educación
  • Elías “N”, quien se desempeña como secretario particular de la presidenta municipal con licencia

De acuerdo a fuentes consultadas por Unotv.com, del grupo de al menos 50 personas hubo trabajadores que aprovecharon el acto de abuso de autoridad y llevaron a inocular a sus familiares.

Cabe mencionar que el material filtrado pertenece a la jornada de la segunda dosis de vacunación a adultos mayores que se realizó del 18 al 20 de abril de 2021.

Se sabe que previamente los empleados acudieron a aplicarse la primera dosis durante la jornada inicial del pasado 16 de marzo de 2021 en San Martín Texmelucan.

En aquella ocasión hubo vacunación COVID en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos y diez módulos más. La mayoría de los burócratas, que no pertenecen al sector salud ni a grupos vulnerables, recibió la vacuna Sinovac.

Ayuntamiento de San Martín Texmelucan responde a la polémica

Tras viralizarse las fotografías en la región, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, a través del área de Comunicación Social, emitió un breve comunicado donde informó que esperará las observaciones de las autoridades federales respecto al comportamiento de los funcionarios municipales durante la jornada de vacunación. Lo anterior, con el fin de que se obtengan las pruebas y actas necesarias, y en su caso, se determinen responsabilidades.

  • El boletín finaliza señalando que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan recalca su compromiso con la salud de los ciudadanos.

Pese a la postura del Ayuntamiento, un hombre de la tercera edad, identificado como Alejandro “N”, quien atestiguó los hechos, comentó:

“Sin duda se trata de empleados que también forman parte del grupo operativo electoral de Norma Layón, quien el próximo 4 de mayo iniciará campaña como candidata a presidenta municipal, luego de que en marzo pasado el partido Morena avaló sus aspiraciones para buscar la reelección”.

Uno de los servidores públicos de primer nivel de Texmelucan que se observa en las imágenes es Carlos Raúl Borja Aguilar, quien se desempeña como coordinador de Educación. El funcionario vestía un pantalón de mezclilla y una playera tipo polo, además cargaba una carpeta negra en su mano derecha.

Michelle Taja Vigueras, director de Servicios Públicos, es otro de los funcionarios captados en la fila de burócratas, quien sostiene una libreta y un celular.

De acuerdo con fuentes cercanas al Ayuntamiento, los empleados llegaron en grupo después de las 17:00 horas del pasado 20 de abril. En ese momento ya no había afluencia de personas de la tercera edad, por lo que sacaron provecho de la inoculación.

Hasta el momento, el Gobierno municipal de San Martín Texmelucan, a cargo de la alcaldesa suplente Lorena Migoya, no ha informado los motivos por los que empleados fueron beneficiados con la vacuna anti-COVID-19.

Qué opinas