Vuelve a suceder: se abre socavón de 15 metros en San Andrés Cholula, Puebla

san-andres-cholula-puebla-se-abre-socavon-
Se formó un socavón en San Andrés Cholula, Puebla. Foto: Gettyimages/Ilustrativa

En Puebla, las lluvias de las últimas semanas han dejado afectaciones en diversos municipios. Para muestra, lo que se presentó en el municipio de San Andrés Cholula, donde se formaron dos socavones, uno de ellos de 15 metros de largo que afecta a comerciantes, locatarios y vecinos de tres fraccionamientos.

¿Qué se sabe de los socavones en Puebla?

El hundimiento se originó desde el pasado 30 de julio; sin embargo, conforme avanzaron los días, el hundimiento alcanzó los 15 metros de largo por 3 de diámetro y 2.5 metros de profundidad.

Socavón afecta drenaje en San Andrés Cholula, Puebla

En la calle Atzala, la cual conecta diversos fraccionamientos con Periférico Ecológico, es donde se presenta la afectación; autoridades de San Andrés Cholula informaron que tardarán de 3 a 5 meses en reparar el desperfecto debido a que los hundimientos dañaron el drenaje y el colector pluvial.

[AQUÍ MÁS SOCAVONES: ¿Puebla se hunde? Se forman socavones; uno es de 15 metros de profundidad; imágenes]

La circulación fue cerrada al tránsito externo; en la zona se colocaron costales y Protección Civil abanderó un perímetro de seguridad. Debido a las lluvias, el agua continúa filtrándose y dificulta los trabajos para reconstruir el área.

¿Por qué se forman los socavones?

Algunos factores humanos que provocan los socavones son:

  • La minería subterránea o la extracción de recursos naturales puede crear vacíos en el subsuelo que pueden colapsar con el tiempo
  • La construcción de infraestructuras, como túneles, puede debilitar el terreno y causar hundimientos si no se realiza un adecuado control de la estabilidad del suelo

Las fugas en tuberías de agua o sistemas de alcantarillado pueden erosionar el suelo subterráneo, llevando a la formación de socavones.

El clima también ocasiona la formación de socavones como los de San Andrés Cholula, Puebla:

  • Lluvias intensas pueden erosionar el suelo y debilitar la estructura subterránea, lo que puede resultar en socavones
  • En climas fríos, el ciclo de congelación y deshielo puede afectar la estabilidad del suelo y contribuir a la formación de socavones
Etiquetas: ,

Qué opinas