Renuncia el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera; buscará un lugar en la Corte
El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó este viernes 13 de diciembre su renuncia al cargo. El anuncio fue realizado durante un desayuno con directores de medios de comunicación, donde presentó un informe sobre su gestión.
¿Quiere ser ministro?
Higuera Bernal explicó que su decisión responde a su intención de participar en el proceso para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Quiero competir sin ventaja”, afirmó el ahora exfiscal, quien también descartó que su salida estuviera relacionada con la llegada del gobernador electo Alejandro Armenta.
Durante su intervención, detalló que la decisión de buscar la candidatura a la SCJN la tomó después de que se consumara la reforma al Poder Judicial. Asimismo, confirmó que en el transcurso del día formalizará su renuncia y que aún no ha decidido quién quedará como encargado de despacho en la FGE.
[TE PUEDE INTERESAR: Fuerte imagen: difunden presunto maltrato animal contra cerdito en San Andrés Cholula, Puebla]
Respecto al futuro de la Fiscalía, Higuera Bernal evitó especular sobre su sucesor. No obstante, señaló que sería positivo que una mujer asumiera el cargo, resaltando la importancia de impulsar la equidad de género en las instituciones.
¿Quién se quedará al frente de la Fiscalía de Puebla?
El anuncio ocurre un día después de que Higuera Bernal compareciera ante el Pleno del Congreso. Tras su renuncia, el Poder Legislativo estatal deberá conformar una lista de 20 posibles candidatos que será enviada al gobernador. De esta lista, el mandatario seleccionará una terna, de la cual el Congreso votará para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Puebla.