El volcán Popocatépetl presentó nuevas exhalaciones y explosiones la noche de este sábado 25 y la madrugada del domingo 26 de marzo, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); erupciones que fueron registradas en video.
De acuerdo con la dependencia, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl han registrado 235 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cenizas durante las últimas 24 horas.
Una explosión moderada también se escuchó el sábado a las 5:00 horas; adicionalmente, el 24 de marzo, se escucharon seis pequeñas explosiones a las 18:05, 21:56, 23:02 y 23:57 horas y el 25 de marzo a las 07:11 y 08:14 horas.
Una de las webcams colocadas por el gobierno captó el momento (minuto -9:34:43) en el que el Popocatépetl hizo explosión.
Adicionalmente, se registraron dos sismos volcanotectónicos de magnitud 1.4, que ocurrieron a las 04:13 y 04:16 horas de este sábado; y también 62 minutos de temblores armónicos de baja amplitud.
En fase amarilla el Popocatépetl
Posteriormente, a través de Twitter, la Dirección Municipal de Protección Civil, institución de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, informó que a las 19:26 horas del 25 de marzo, el Popocatépetl registraba otra explosión moderada con lanzamiento de material incandescente sobre las laderas del volcán.
Debido a este fenómeno natural, el Popocatépetl se encuentra en fase dos, amarilla.
¿Cuáles son las recomendaciones ante explosiones del volcán?
Lo anterior significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter.
Asimismo, la institución recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de “fragmentos balísticos”.
Igualmente, se alertó sobre la alta probabilidad de caída de ceniza en la ciudad de Puebla.