Desde hace catorce años, cocineras de la Junta Auxiliar La Resurrección, ubicada en Puebla, deleitan paladares con las populares gorditas y memelas.
Este 3 de abril se realizó la Feria de la Gordita, también conocida como el Festival Gastronómico y Cultural de la Memela, en el cual repartieron 200 mil piezas gratis del rico antojito.
[TE RECOMENDAMOS: Gordita, memela, sope y picada: ¿cuál es la diferencia?]
Tras la misa en honor a El Señor de la Resurrección, sesenta cocineras originarias de la comunidad elaboraron las gorditas y las regalaron a los asistentes.
Lo anterior, para agradecer al santo patrón el trabajo a lo largo del año, pues las familias de origen náhuatl viven de la venta del antojito en diversas colonias de la Angelópolis.
“Pues ya es una costumbre y gracias a Dios a este trabajo hemos salido adelante. Por las salsas, lo que pasa que nosotros le echamos mucho corazón y mucho amor por las salsas, es el secreto, la salsa”, señala Victoria Ramos Calvario, cocinera de La Resurrección.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Así se ven las nevadas en Chihuahua en plena primavera, videos e imágenes]
Para ello, se utilizaron más de 8 toneladas de maíz, cinco mil litros de salsa roja, cinco mil litros de salsa verde, dos toneladas de queso, una tonelada de cebolla y dos toneladas de manteca, además más de 50 tanques de gas, y tres toneladas de frijol.
“Todo lo preparamos lo que es la salsa, la masa, ponemos nixtamal, los frijoles, los chiles, por eso tiene otro sabor. Venimos voluntariamente nadie nos obliga y ahora sí que Dios nos da salud y trabajo”, abunda Silvia Cerón, cocinera de la Resurrección.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Este antojito se caracteriza por ser una tortilla de maíz gruesa y ovalada, en su preparación se le añade frijol, y se cocina en un comal con manteca de cerdo para obtener una consistencia distintiva, se sirve acompañada con queso y cebolla, además los comensales pueden elegir una gran variedad de ingredientes para agregar, como chicharrón, bistec o pechuga de pollo, entre otros.